En el día de ayer se terminó la jornada electoral que comenzó el sábado 15 de mayo. Con más del 90% de los votos escrutados, las listas de ciudadanos independientes y la oposición de centroizquierda e izquierda se llevarían más de dos tercios de la Asamblea Constituyente, formada por 155 representantes que se encargarán de redactar la nueva constitución chilena. Estos resultados quitan poder de influencia a la lista unitaria presentada por la derecha. 

Por otro lado, en las estas jornadas se toma noción del resultado y las derrotas de los candidatos de Vamos Chile, la amplia coalición de la derecha y de la extrema derecha, en las elecciones de alcaldes, gobernadores y municipales celebradas al mismo tiempo son un mal presagio para la coalición gobernante de cara a las elecciones generales y presidenciales de noviembre.

Las listas independientes, de centroizquierda e izquierda obtendrían más de dos tercios de los escaños de la Asamblea Constituyente, la proporción necesaria para aprobar los puntos que se propongan para la nueva constitución. Los representantes tendrán hasta junio de 2022 para deliberar el texto, que posteriormente será votado por los ciudadanos chilenos. La derecha se quedaría con pocas perspectivas de influencia en la nueva carta magna, si tal y como indica el recuento, que ya contabiliza más del 90% de los votos, no logra un tercio de la representación. 

La lista “Vamos por Chile” cosechó un 21,1% de representación, transformándose en la lista más votada, pero quedaría lejos de poder influir de forma trascendente en los nuevos artículos constitucionales. El resultado de la votación constituyente, fruto de masivas movilizaciones sociales a finales de 2019, deja la nueva carta magna en manos de las listas independientes y de las de izquierdas, que se presentan divididas. 

Las listas de izquierda “Apruebo Dignidad” y “Lista del Pueblo” recogerían un 18,5% y un 15,1% de la representación respectivamente. Mientras que las agrupaciones de centroizquierda “Lista del Apruebo” e “Independientes No Neutrales” alcanzarían un 14,7% y 7,9% en cada caso.

Las primeras reacciones del gobierno fueron encabezadas por el presidente Piñera, que afirmó que los resultados deben conllevar “una reflexión” para el Gobierno, ya que “hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó con la misma fuerza”, declaró en comparecencia cuando la mayoría de los votos ya habían sido contabilizados. 

Piñera recordó el camino que ha llevado al país al punto actual, iniciado por las protestas masivas de 2019, que el presidente empezó criminalizando y reprimiendo. Finalmente, el ejecutivo propuso lo que Piñera llama “acuerdo de paz” con el que se aprobó en el congreso una reforma constitucional. La modificación permitió el plebiscito de 2020, en el que una amplia mayoría votó a favor de redactar una nueva constitución. La misión de los 155 representantes elegidos este domingo. 

Otro punto a destacar fue el abultado porcentaje de abstención a la votación del fin de semana, los datos de participación general en estas elecciones constituyentes rondan el 31% según las cifras oficiales. 

Lo que muestran las cifras es que hasta ahora la participación electoral está lejos de equiparar a la del plebiscito, cuando más de 7,5 millones de personas acudieron a las urnas en octubre del año pasado. Un 78% de ellas votaron a favor de redactar una nueva constitución. Los expertos argumentan que la baja participación se basa en la desconfianza que siente una parte de los chilenos frente a lo que pueda ocurrir. Y es que a pesar de que la Constituyente puede romper con la carta magna instaurada en tiempos de dictadura, muchos no creen que la elección traerá una renovación verdadera.

Otro punto que se toma en cuenta es que a pesar de un nuevo cuerpo normativo, el documento que sea redactado en los nueve meses que tendrán los elegidos no es el definitivo. Este deberá pasar por una votación pública a mediados de 2022 y, si los chilenos lo rechazan, la constitución actual seguirá en vigor.

Te puede interesar: Elecciones 2021: Chile define su futuro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario