La situación en Colombia parecería no mejorar, y las protestas que comenzaron a finales de abril aún continúan. La brutalidad policial enmarca la principal causa de manifestaciones y descontento poblacional, cuestión que agudizó la crisis social y promovió nuevas protestas masivas contra el gobierno de Ivan Duque.

La comunidad internacional también denunció los hechos de violencia y represión, mientras que el descontento poblacional llevó a que nuevas manifestaciones se programen a lo largo de esta semana. En el pasado jueves, decimoquinto día de protestas, la Defensoría del Pueblo declaró que 42 personas han muerto en toda la jornada, siendo 41 personas y un agente policial. Por su parte, el ministerio de Defensa contó 1.500 heridos. 

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del Comité Nacional de Paro, declaró que este lunes se reunió con el gobierno para llegar a un acuerdo, pero no hubo respuestas ni conciliaciones. En este sentido, las manifestaciones continúan perpetuándose en Barranquilla, Cartagena, Bogotá y demás ciudades colombianas.

Entre las exigencias de la población, se encuentran el retiro del proyecto de la reforma a la salud, el fortalecimiento de la vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y la defensa de la producción nacional. El gobierno dice coincidir con sus reclamos y plantea que se negocie un acuerdo para que cesen las protestas, pero aún no pareciera haber solución al respecto.

Te puede interesar: Colombia: Duque pide el “mayor despliegue de fuerza” en Cali

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario