Tras 7 días de protestas en Colombia las mismas siguen y los enfrentamientos entre la policía, las fuerzas armadas y los manifestantes se mantiene en las principales ciudades del país. 

Duque dispuso que las Fuerzas Armadas dispongan para controlar los disturbios en las calles, asi lo anunció el sábado con el jefe del ejercito “quienes, por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad”.

Diego Molano, ministro de la Defensa de Colombia, aseguró este martes que el país garantiza las manifestaciones pacíficas, pero rechaza los hechos vandálicos de los últimos días.

Para “la ciudadanía, esta medida fue recibida de manera negativa como una militarización”, e incluso como una “represión”, advierte Eduardo Bechara, profesor de gobierno y políticas públicas en la Universidad Externado.

Si bien Duque dio marcha atrás con el proyecto de reforma tributaria que desencadenó el descontento social, las manifestaciones y movilizaciones siguieron en contra de la mala gestión de la pandemia y la actual situación económica actual. 

En los últimos días los reportes de víctimas, desaparecidos y arrestados se dispararon y es por eso que la comunidad internacional se hizo eco del reclamo del cese de violencia en Colombia. 

La ONU, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar las manifestaciones. 

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos instó ayer a las fuerzas del orden en Colombia a actuar con “máxima moderación” durante las masivas protestas. “Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien agregó que Washington sigue apoyando al gobierno en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”. La funcionaria indicó que su país está “entristecido” por las “pérdidas de vidas y le envía sus condolencias a las familias y los amigos de todas las víctimas”. 

A raíz de esto, la Cancillería colombiana respondió a las críticas por parte de la comunidad internacional, la cartera informó que fue convocada para este 5 de mayo, de manera conjunta con el Ministerio de Defensa, una reunión “con el cuerpo diplomático acreditado en el país para informar de manera integral sobre el desarrollo de la situación que se está afrontando”.

“La Cancillería reafirma en forma contundente que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas y garantes de los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y de la movilización pacífica”. 

A pesar de esto, se espera que las movilizaciones continúen y se teme de un estallido social aún mayor en cuanto siga la represión y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

Te puede interesar: Colombia: Duque retira la controversial reforma tributaria luego de las protestas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario