En el día de ayer, el presidente de Colombia Gustavo Petro denunció que el narcotráfico ha penetrado el país y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), además de cada vez más construir con dinero sus propias nóminas. Asimismo, el mandatario puntualizó en que esta situación no solo afecta a la UNP sino también  a la Sociedad de Activos Especiales, la Fiscalía, fuerza pública, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a Aduanas, extendiéndose así por todas las ramas del poder público.

Luego de condenar un atentado fallido contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez, Petro destacó: “Hoy libramos esa batalla en el ejecutivo y atentan contra su vida. Para alcanzar la Paz el poder público debe ser del pueblo, no de las mafias. Nuestra decisión es separar el poder público de las mafias”. Para el mandatario, varios procesos de estas entidades públicas se han visto entorpecidos y afectados por el narcotráfico, afirmando que hasta los recursos cuantiosos están “cartelizados”. 

A través de sus redes sociales, Petro denunció que el cartel actúa dentro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la UNP, Fiscalía. Además, recalcó en que la Fiscalía “tiene en su poder la persona testigo de los cargamentos de cocaína que utilizaban carros de la UNP y el cartel de la contratación que ponía falsos blindajes a los carros con que se cuidan a las personas amenazadas”. Entre otros funcionarios, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, tambié rechazó el atentado contra el director de UNP y expresó su solidaridad con su familia. 

Las declaraciones surgieron luego de que la UNP emitiera un comunicado afirmando que “tres sicarios motorizados intentaron copar y bloquear el esquema de protección y atentar contra la vida del director”. Según las fuentes, Rodríguez logró ingresar a su residencia, ya que antes su seguridad pudo frustrar las intenciones de esos hombres. 

Te puede interesar: ¿Qué piensan los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México sobre sus presidentes?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario