Recientemente, la organización estadounidense dedicada a la educación, el debate y el diálogo sobre las Américas, The Americas Society (AS/COA), recopiló una serie de encuestas realizadas a la población de las actuales cinco economías más grandes de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil. En las mismas, los encuestados respondían diversas preguntas, entre ellas la percepción sobre sus actuales mandatarios y las principales demandas ciudadanas. 

En verde la aprobación, en rojo la desaprobación de los mandatarios.

En este sentido, AS/COA se encargó de rastrear los índices de aprobación de estos mandatarios, las opiniones de los ciudadanos sobre la dirección de sus países y los temas principales que deben ser solucionados en el corto y mediano plazo. Los resultados mostraron que los presidentes actuales de estas cinco economías representan un cambio a lo largo de su mandato, y que la desaprobación por parte de sus nacionales es más frecuente y perpetuada que la aprobación. 

¿Qué piensan los argentinos de Alberto Fernández?

Basado en la encuesta de Analogías Consultoras, realizada del 28 al 30 de noviembre de 2022 con una muestra de 2.633 y un ±2,0% de margen de error, AS/COA elaboró un gráfico de barras en donde se destaca una gran desaprobación por parte de los argentinos hacia la gestión de Alberto Fernández. 

Índices de aprobación de Alberto Fernández.

Desde junio del 2021 hacia noviembre del 2022, puede observarse un aumento exponencial en los porcentajes de desaprobación hacia la figura de Fernández. Mientras que en junio del 2021 los índices de aprobación superaban a los negativos (con un 50,9%), en noviembre del 2022 la situación es completamente diferente, con un 61,5% de desaprobación y solo un 35,8% de positividad. Mientras que los índices de aprobación mantuvieron un promedio del 40,4% entre esos 16 meses, los números negativos se mantuvieron en un 56.7%. 

La encuesta también arrojó que el principal problema de la Argentina, según los nacionales, es su economía. En este sentido, hacia noviembre del 2022 el 61,3% de los participantes consideraba que la situación económica empeoraría, mientras que un 30% de los encuestados creía que se observarían mejoras. 

Los resultados de Brasil, Chile, Colombia y México

Brasil y México son los únicos dos países en donde los ciudadanos caracterizan positivamente a sus presidentes y sus gestiones, según las consultoras Genial/Quaes y El Financiero, respectivamente. Las métricas de Genial/Quaest solo miden la simpatía de Lula en lugar de la aprobación  desde el comienzo de la temporada de campaña en Brasil, considerando que ha estado en el cargo por un corto período de tiempo. El mandatario brasileño es el que un índice de simpatía más alto tiene, con un 44%, donde el 94% de los brasileños desaprueban la invasión de capital que ocurrió el 8 de enero y un 72% creen que la invasión fortaleció su posición. 

Consultados por los principales problemas de su país, los brasileños respondieron que la economía es su mayor preocupación (con un 30%), seguido de cuestiones sociales (29%) y la salud/la pandemia (%). En menor lugar, la corrupción (8%), otros problemas (7%), la violencia (6%) y la educación (4%) surgen como los principales tópicos que deberían ser concernientes a Lula durante su gestión. Mientras tanto, en México se destacan la inseguridad (56%), la economía (16%), la corrupción (9%), el desempleo (5%) y la pobreza (3%). 

Problemas principales de Brasil.

Según la encuesta mensual de El Financiero, los mexicanos calificaron positivamente el desempeño de su presidente y el rumbo del país. Desde diciembre del 2020 hasta enero del 2023, los números de Andrés Manuel López Obrador no variaron demasiado, fluctuando de manera recta entre la aprobación y la desaprobación. Mientras que los índices de desaprobación rondaron entre el 34% y el 45%, las métricas positivas pasaron del 62% al 54%. 

Métricas sobre López Obrador.

Por otro lado, según la encuesta de enero de Activa sobre Chile, considerando a su presidente, el camino de su país, sus principales temas y el progreso de la reforma constitucional, Gabriel Boric comenzó con un alto porcentaje de aprobación en marzo del 2022 con un 46,5%, pero a finales de enero del 2023 sus números positivos decayeron al 26,1%. Por el contrario, los números negativos fueron bajos al principio (26,1%) pero aumentaron a un 60,7% a finales de enero. Entre los principales problemas de Chile, se destacan el crimen, la inflación, la inmigración y la economía, seguido de la seguridad pública, los salarios, la salud y el narcotráfico. 

Por último, Invamer fue la consultora encargada de realizar la encuesta en Colombia, la cual se realizó del 2 al 11 de diciembre de 2022 con un tamaño de muestra de 1.200 y un margen de error de ±2,83 %. En agosto del 2022, los números de aprobación eran menores a los de descontento, y esta tendencia se remarcó aún más en diciembre del 2022. Los principales problemas que acarrea Colombia, según los encuestados, la economía y el desempleo son los mayores temores para los nacionales; le siguen la seguridad pública, la corrupción y otros problemas. 

Te puede interesar: Argentina y una agenda económica marcada por encuentros bilaterales con Estados Unidos, China e India

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

Dejá tu comentario