El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que se realice “el mayor despliegue” de fuerza pública en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas que vive el país desde el 28 de abril.

“En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar (…) el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública”, dijo Duque en un mensaje dirigido a la delegación de Gobierno que se encuentra en esta ciudad, la tercera más importante del país.

Sin dar más detalles de si se refiere a un despliegue militar -como el que permitió hace una semana- o a la Policía que ya se encuentra patrullando en todas las ciudades del país, el presidente hizo ese llamado “para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”. 

Duque hizo un llamado para que las personas indígenas -que se han movilizado a las ciudades, sobre todo a la de Cali, para juntarse a las masivas protestas que tienen lugar en todo el país- vuelvan a sus territorios “para evitar confrontaciones” con la población.

El mandatario pidió al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que retornen a sus resguardos “para evitar confrontaciones innecesarias”, y aseveró que el ministro de Interior, Daniel Palacios, va a viajar a Cali (suroeste) para encontrarles. “Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen a sus resguardos”, afirmó Duque.

La población indígena, con su minga (marcha), ha llegado a Cali para unirse a otros grupos de manifestantes, y la guardia indígena patrulla por los barrios para evitar situaciones de desorden público o mediar en los enfrentamientos con la Policía. “No entienden que aquí hemos venido a ayudar no solamente a la ciudadanía sino a la misma institucionalidad y al Gobierno colombiano por la irresponsabilidad de no atender este paro como debe ser y al contrario militarizar las ciudades y los territorios”, contestaron desde el CRIC.

La Policía Metropolitana de Cali, por su parte, acusó a los grupos indígenas de estar saqueando casas y bloques de apartamentos y de lesionar a cuatro personas con armas cortopuzantes, por lo que, según declararon, tuvieron que acudir en “llamado de auxilio de la comunidad del sector”.

Se espera en el día de hoy que las manifestaciones en las principales ciudades colombianas sigan desarrollándose, se prevé grandes concentraciones en Cali tal y como alertó el presidente en su discurso.

Te puede interesar: La comunidad internacional se pronuncia por el aumento de violencia en Colombia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario