Japón aprobó este martes un plan para liberar al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima que quedó destruida por un tsunami en 2011.

El agua será tratada y diluida para que los niveles de radiación estén por debajo de los aceptables para el agua potable. Pero este plan es rechazado por algunos habitantes, la industria pesquera, así como China y Corea del Sur.

El gobierno japonés dice que el vertimiento del agua, que se usó para enfriar el combustible nuclear, comenzará en dos años. La aprobación final se produce después de años de debate y se espera que tarde décadas en completarse.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, calificó la medida de “inevitable” para el desmantelamiento de la planta y señaló que se trata de la opción “más realista” entre otras disponibles que son técnicamente más complejas y menos viables de cara a solucionar el acuciante problema de almacenamiento de estas aguas.

Actualmente, el agua radiactiva es tratada a través de un complejo proceso de filtración que elimina la mayoría de los elementos radiactivos, pero hay algunos como el tritio que siguen presentes. Luego se almacena en grandes tanques, pero el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (TepCo), se está quedando sin espacio, y se espera que estos tanques se llenen en 2022.

Alrededor de 1,3 millones de toneladas de agua radiactiva, suficientes para llenar unas 500 piscinas olímpicas, se almacenan actualmente en estos tanques, según un reporte de la agencia Reuters.

El plan cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que dice que la liberación es similar a la eliminación de aguas residuales en otras plantas de todo el mundo. “La liberación al océano se hace en otros lugares. No es algo nuevo. No hay escándalo aquí”, dijo previamente el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.

La decisión también ha provocado críticas. Antes de que se aprobara el plan, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur expresó que lamentaba la decisión.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, también instó a Japón a “actuar de manera responsable”. “Para salvaguardar los intereses públicos internacionales y la salud y seguridad del pueblo chino, China ha expresado su gran preocupación a la contraparte japonesa a través del canal diplomático”, dijo Zhao.

Te puede interesar: ¿Ciberataque en instalaciones nucleares en Irán?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario