Las tensiones entre China y Japón se han intensificado en los últimos meses, principalmente por sus disputas marítimas en el Mar de China Oriental, por la presunta violación de los derechos humanos en Hong Kong, y por el cierre del periódico Apple Daily (por el que fue arrestado el fundador Jimmy Lai Chee-ying). 

Pero actualmente, desde Tokio se ha publicado un nuevo Libro Blanco de Defensa haciendo mención a sus preocupaciones por la situación de inestabilidad de Taiwán. El informe considera que las crecientes tensiones que rodean a Taiwán requieren su atención como país “con una sensación de crisis”, debido a que Beijing ha intensificado sus actividades militares en el área. 

Por su parte, China denunció a Japón este martes por intervenir en sus asuntos internos. Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, mencionó que el libro blanco de defensa japonés está “lleno de mentalidad de guerra fría” y exigió que se respete la soberanía de China. 

“Taiwán es puramente asuntos internos de China. China está muy insatisfecha, no permite que ningún país intervenga en el tema de Taiwán de ninguna manera”, afirmó Zhao, quien dijo que en el documento japonés se exageraba la amenaza china y lo tildó de irresponsable. 

El libro blanco de defensa japonés: preocupación por el avance de China

En este informe de defensa, Japón afirmó que se enfrentaba a mayores riesgos de seguridad por este avance militar de China en la región, y también por la creciente rivalidad entre este país y los Estados Unidos. 

A su vez, el mismo menciona que China continental ha intensificado sus actividades con unos 380 aviones de combate ingresando a la zona de defensa aérea de Taiwán solo en el año 2020. 

Su publicación va en línea con las declaraciones de la semana pasada realizadas por el viceprimer ministro japonés, Taro Aso. El mismo dijo que Japón y Estados Unidos tendrían que defender a Taiwán en caso de una mayor escalada de tensiones. 

En el libro blanco de defensa se especifica: “estabilizar la situación que rodea a Taiwán es importante para la seguridad de Japón y la estabilidad de la comunidad internacional. Por lo tanto, es necesario que prestemos más atención a la situación con una sensación de crisis más que nunca ”.

Asimismo, se hizo especial mención a que el equilibrio militar entre China y Taiwán se inclina “a favor de China”, y la situación parece crecer año a año. “Se debe prestar atención a tendencias como el fortalecimiento de las fuerzas chinas y taiwanesas, la venta de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos y el propio desarrollo de Taiwán de su principal equipo militar “.

“Las tendencias militares chinas, combinadas con una transparencia insuficiente sobre las políticas de defensa y los asuntos militares de China, se han convertido en un asunto de gran preocupación para la región, incluido Japón y la comunidad internacional”, especifica el documento. También menciona la navegación de los buques de guerra chinos en el Canal Bashi y los simulacros militares realizados. 

La dimensión analítica de la cuestión 

Expertos como Xu Liping han dado su opinión al respecto de estas novedades. Liping, profesor de relaciones internacionales de la Academia China de Ciencias Sociales, mencionó que Japón se encuentra preocupado por Taiwán debido a que muchas de sus industrias tienen sede en la isla. 

Además, destacó “sin embargo, a medida que crece la fuerza económica y militar de China, es necesario que China haga que Japón se dé cuenta del problema de Taiwán como el resultado final de China”, “Japón está muy nervioso por Taiwán porque si China unifica a Taiwán, Japón perderá una barrera de seguridad”. 

Por otra parte, Xing Yuqing, del Instituto Nacional de Posgrado de Estudios Políticos en Tokio, dijo que Japón se encuentra alerta ante la posibilidad de un conflicto armado en el Estrecho de Taiwán. Añadió que Japón fortalecerá su cooperación con el ejército estadounidense para “debilitar el plan de China de reunificar Taiwán por la fuerza”. 

“El conflicto armado que puede estallar en el Estrecho de Taiwán afectará la seguridad nacional de Japón e incluso arrastrará a Japón a la guerra”, dijo Xing. 

Lian Degui, experto en asuntos japoneses de los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai,  afirmó que Taiwán “es un tema fundamental en las relaciones entre China y Japón”, y se esperaba que Beijing reaccionara con firmeza.

“El tema de Taiwán depende de la actitud de Estados Unidos. Si Estados Unidos no presiona a Japón para que interfiera en el problema de Taiwán, Japón no socavará las relaciones chino-japonesas debido al problema ”, afirmó Degui. 

¿Continuará?

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, agradeció a Japón por su preocupación en torno a la seguridad de Taiwán y mencionó que consideraba a la isla como un socio y amigo importante. Puntualizó que comparte “conceptos básicos de libertad, democracia, derechos humanos y gobierno de derecho, así como estrechos intercambios económicos y de personal”. 

Joanne Ou afirmó “nuestro gobierno continuará trabajando en estrecha colaboración con Japón y países de ideas afines para salvaguardar firmemente los valores democráticos y el orden internacional y en un esfuerzo conjunto para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región”. 

Desde China, el presidente Xi Jinping prometió “aplastar” cualquier intento que se interponga en el camino de la reunificación de Taiwán con el continente. Describió este accionar como “una misión histórica y un compromiso inquebrantable” del Partido Comunista. 

Pero desde Japón los argumentos son otros. En el documento de defensa se culpa a China de “intentos unilaterales de cambiar el status quo mediante la coerción” y de profundizar la competencia con los Estados Unidos. Además, la relación bilateral con Taiwán continúa afianzándose en múltiples aspectos; uno de ellos es el envío de 3.4 millones de vacunas a la isla. 

Te puede interesar: Japón dice que podría tomar medidas militares si China invade Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario