En una reunión entre los ministros de defensa de Japón y Corea del Sur el sábado, ambas partes acordaron políticamente reanudar los intercambios de defensa bilaterales, dejando atrás el incidente del radar de control de fuego de 2018.
Este acuerdo se alcanzó debido a la importancia que ambos gobiernos dan a mejorar su cooperación para enfrentar el desafío de Corea del Norte. Ahora, el enfoque futuro de Tokio y Seúl será reconstruir la confianza entre sus fuerzas de defensa.
Durante las conversaciones, el Ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, destacó la necesidad de cooperación no solo entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, sino también entre Japón y Corea del Sur. Por su parte, su homólogo surcoreano, Shin Won-sik, expresó su deseo de discutir abiertamente la cooperación en seguridad y defensa orientada al futuro.
Tensiones en cuanto a los detalles del acuerdo
A pesar de los esfuerzos por resolver la situación, hubo puntos de discordia, como el uso de la Bandera del Sol Naciente por parte de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que algunos en Corea del Sur consideran controvertida. Sin embargo, este tema no se incluyó en los acuerdos finales.
Te puede interesar: China, Japón y Corea del Sur celebrarán su primera cumbre desde 2019
Fuente: The Japan News