Libia retoma la vía política para acabar con la guerra civil que arrastra desde 2014. Los delegados de la ONU, reunidos en Ginebra, han elegido a unos nuevos presidente y primer ministro para dirigir la nación africana. 

El gabinete de Abdul Hamid al Dbeibah obtuvo la confianza del Parlamento con prácticamente unanimidad de los diputados presentes. Deberá gobernar el país, hasta ahora dividido, hasta los comicios del 24 de diciembre.

El Parlamento de Libia, dividido desde 2015, concedió este miércoles  el voto de confianza al nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU) con 132 votos a favor y 2 en contra (con la ausencia de 46 diputados) pese las sospechas de soborno que se cernían sobre la elección del primer ministro, Abdul Hamid al Dbeibah, y las dudas que existían sobre la asignación de varios ministerios, en especial el de Defensa.

Abul Hamid al Dbeibah declaró: “A través de este voto, queda claro que los libios están a favor de la unidad. Espero que caminemos todos juntos durante las próximas etapas de trabajo y que estemos unidos para olvidar el odio fabricado y superar la guerra llena de resentimiento”. En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara, Aguila Saleh, quien aseguró que “el nacimiento del nuevo gobierno de unidad encarna la voluntad de los libios de poner fin a la división”.

El GNU sustituye así al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli desde el fracasado proceso de paz en 2015 y al Ejecutivo no recocido en el este, que tutelaba el controvertido mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país. Fruto del trabajo del Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), un organismo no electo creado “Ad hoc” por la misión de la ONU para Libia (UNSMIL), el nuevo Ejecutivo nace con la tarea de pacificar definitivamente el país y conducirlo hasta las elecciones legislativas previstas para el próximo 24 de diciembre, fecha de la independencia de Libia.

Te puede interesar: Silvia Perazzo: “África tiene algunas otras enfermedades que son más importantes que el Covid”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario