El próximo domingo 10 de diciembre, tendrá lugar en el Congreso de la Nación el acto de traspaso de mando del presidente electo de la Argentina, Javier Milei, quien estará acompañado por la próxima vicepresidente, Victoria Villarruel. En este contexto, múltiples mandatarios alrededor del mundo se pronunciaron sobre el candidato alrededor y se han manifestado sobre el acto próximo, confirmando o no su asistencia. 

Desde Estados Unidos, Joe Biden felicitó el pasado 22 de noviembre a Milei por su elección a través de una conversación que duró 10 minutos, donde además discutieron la importancia de continuar construyendo nuestra sólida relación bilateral. Sin embargo, Biden no asistirá a la toma de posesión del presidente electo. 

En su reemplazo, la Casa Blanca anunció que una comitiva liderada por Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía, se hará presente en la ceremonia de Argentina. Granholm estará acompañada por Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina; Carlos Monje, subsecretario de Políticas de Transporte del Departamento de Transporte; y Andrew Light, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Energía. Asistirá también Juan González, asistente especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Cadena 3

Desde China, la situación es similar. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, anunció que el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional viajará a Buenos Aires para asistir a la ceremonia por invitación del gobierno de Argentina. Se trata de Wu Weihua, el enviado especial  del presidente Xi Jinping. 

Corea del Sur repite el mismo comportamiento de su vecino asiatico, enviando al ministro de Coordinación de Políticas Gubernamentales, Bang Ki-seon, como asistente del acto de toma de mando del presidente entrante. El ministro será el enviado especial del presidente Yoon Suk Yeol, según la oficina presidencial, quien espera no solo  transmitir las felicitaciones de Yoon y entregar su carta expresando su esperanza de una cooperación estrecha con la nueva administración, sino que también mantendrá reuniones con altos funcionarios del nuevo gobierno y empresarios surcoreanos que trabajan en Argentina.

Desde Europa, recientemente confirmó su presencia al acto de traspaso de mando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Otras figuras del continente europeo que también se esperan encontrar en Argentina son el Rey Felipe VI de España, el primer ministro de Hungría Viktor Orban, y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn. Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox, también anunció su viaje al país. 

De Latinoamérica, los confirmados el próximo domingo son el presidente de Paraguay, Santiago Peña; Gabriel Boric, de Chile; Luis Lacalle Pou desde Uruguay, y Daniel Noboa, el recientemente electo de Ecuador. Pero unos de los primeros en confirmar su asistencia fueron el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo, aunque el actual mandatario, Lula da Silva, no confirmó si vendrá al país para presenciar la asunción.

Son múltiples los mandatarios alrededor del globo que han decidido enviar a un representante de su país, más que participar por su cuenta, del acto de toma de posesión de Javier Milei. 

Te puede interesar: Lula da Silva no asistirá a la ceremonia de asunción presidencial de Javier Milei

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario