Un segundo prototipo del vehículo de lanzamiento reutilizable Starship de SpaceX realizó un vuelo suborbital el 2 de febrero, pero se estrelló al aterrizar.

El vehículo Starship SN9 despegó hacia las 15:25 horas del Este desde el centro de pruebas de SpaceX en Boca Chica, Texas. SpaceX tenía previsto volar el vehículo hasta una altitud de 10 kilómetros antes de aterrizar en una plataforma del centro de pruebas.

El despegue y el ascenso del vehículo se desarrollaron como se esperaba, según los comentarios del ingeniero de la empresa John Insprucker en la transmisión por Internet de SpaceX. El vehículo alcanzó la marca de los 10 kilómetros cuatro minutos después del despegue y, tras flotar brevemente, se puso en posición horizontal para dirigirse a la plataforma de aterrizaje.

Al acercarse a la plataforma, el Starship volvió a la vertical y encendió sus motores. Sin embargo, sólo uno de los tres motores Raptor se encendió, y el vehículo pareció oscilar más allá de la vertical. El vehículo se estrelló en un ángulo de casi 45 grados y explotó 6 minutos y 26 segundos después del despegue.

El vuelo fue casi idéntico al de la nave estelar SN8 del 9 de diciembre. Ese vehículo realizó lo que parecía ser un vuelo en gran medida exitoso hasta el aterrizaje, cuando un motor no se encendió y el vehículo entró demasiado rápido, explotando al golpear la plataforma. Sin embargo, en ese vuelo el vehículo estaba en la orientación vertical adecuada para el aterrizaje, en lugar de en ángulo como en el intento de aterrizaje del SN9.

“Volvimos a tener otro gran vuelo hasta el apogeo de 10 kilómetros”, dijo Insprucker en la transmisión por Internet después del accidente. “Demostramos la capacidad de transición de los motores a los tanques de propulsión de aterrizaje. El reingreso subsónico se vio muy bien y estable como vimos de nuevo el pasado diciembre”.

“Y de nuevo, sólo tenemos que trabajar un poco en el aterrizaje”, añadió, haciendo hincapié en que el lanzamiento era un vuelo de prueba.


El vehículo Starship SN9 de SpaceX explota tras estrellarse al final de un vuelo de prueba el 2 de febrero en el centro de pruebas de la compañía en Boca Chica, Texas. Crédito: SpaceX webcast

Tal vez te puede interesar: SpaceX está convirtiendo dos plataformas petroleras en plataformas de lanzamiento de cohetes

Dejá tu comentario