Miembros del Scholars for Peace in the Middle East sostuvieron que la desesperada necesidad de Turquía de mostrarse como líder del mundo musulmán está dañando los intereses de Estados Unidos en el Medio Oriente.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado ferozmente a los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por la firma del acuerdo de normalización negociado por Estados Unidos con Israel y ha denunciado el acuerdo como una “traición a la causa palestina”.

“Erdogan ha estado haciendo todo lo que está en su poder para oponerse a la política estadounidense hacia Israel”, menciona un reporte del Instituto.

Las relaciones entre Turquía e Israel, el aliado más cercano de Estados Unidos en la región, se deterioraron en la última década cuando Erdogan se convirtió en el abanderado de la causa palestina mientras cortejaba a grupos islamistas considerados desfavorables por los actores regionales y Occidente.

Distintos academicos señalaron el aumento de la financiación de Turquía para UNRWA, la agencia de refugiados palestinos de las Naciones Unidas, a $ 18.7 millones en 2018 desde $ 750,000 diez años antes, destacando que el país contribuyó con $ 11 millones a pesar de enfrentar la agitación económica: una lira en caída, aumento del desempleo, disminución del crecimiento y un grave problema de balanza de pagos.

“Turquía busca ganar influencia en el mundo musulmán y ha incrementado su contribución, especialmente después de que Estados Unidos decidiera en 2018 retirar los fondos a la controvertida organización de la ONU”, dijeron los analistas del Scholars for Peace.

Los investigadores también citaron las críticas de Erdogan hacia el plan de paz de la administración Trump para Israel y Palestina, así como el acercamiento de paises musulmanes a Israel.

En enero, una propuesta estadounidense sugirió la creación de un estado palestino desmilitarizado con fronteras trazadas para satisfacer las necesidades de seguridad israelíes, otorgando el reconocimiento estadounidense de los asentamientos israelíes en tierras ocupadas de Cisjordania y de Jerusalén como la capital indivisible de Israel. Turquía rechazó el plan.

Actos como el financiamiento de la UNRWA de Turquía y la hostilidad hacia el plan de paz de EE. UU. Muestran los “verdaderos colores” del país para presentarse como el líder del mundo musulmán “incluso si eso significa contribuir exactamente a lo que aflige al Medio Oriente, a saber, la corrupción, el mal gobierno y falta de rendición de cuentas ”, dijeron los analistas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario