Funcionarios de Estados Unidos han mencionado que desde el dia de hoy entrará en vigo un alto al fuego humanitario en la conflictiva frontera entre Azerbaiyán y Armenia, dentro del enclave de Nagorno Karabaj.

El propio Departamento de Estado sostuvo que el alto el fuego deberá entrar en vigor a las 8 am hora local del 26 de octubre y a la vez felicito a las partes en conflicto.

“Felicitaciones al primer ministro armenio Nikol Pashinyan y al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quienes acaban de acordar adherirse a un alto el fuego efectivo a la medianoche. Se salvarán muchas vidas”, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter.

El anuncio se produce después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mantuviera reuniones separadas con los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán el viernes en Washington.

“A esas reuniones se unieron los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, formado para mediar en el conflicto y dirigido por Francia, Rusia y Estados Unidos.

El Grupo de Minsk dijo que sus copresidentes y los ministros de Relaciones Exteriores acordaron reunirse nuevamente en Ginebra el 29 de octubre.

Un alto funcionario de la administración expresó su confianza en que este alto el fuego se mantendría. “El liderazgo de Estados Unidos con el apoyo de Rusia y Francia aporta una esperanza adicional de que el alto el fuego conducirá a un acuerdo de paz duradero”, dijo un funcionario del grupo.

Pero el estallido de nuevos combates el domingo y el colapso de dos ceses del fuego anteriores negociados por Rusia plantearon dudas sobre las perspectivas de este nuevo impulso para poner fin a los enfrentamientos en Nagorno-Karabaj , una parte de Azerbaiyán poblada y controlada por armenios étnicos.

Los enfrentamientos que estallaron el 27 de septiembre por el territorio en disputa se han disparado a su peor nivel desde la década de 1990, cuando murieron unas 30.000 personas.

Funcionarios locales en Nagorno-Karabaj acusaron el domingo a las fuerzas azeríes de disparar artillería contra asentamientos en las áreas de Askeran y Martuni durante la noche. Azerbaiyán dijo que sus posiciones habían sido atacadas con armas pequeñas, morteros, tanques y obuses.

Armenia acusó a las fuerzas azeríes de bombardear asentamientos civiles. Bakú negó haber matado a civiles y dijo que estaba listo para implementar un alto el fuego, siempre que las fuerzas armenias se retiraran del campo de batalla.

Con información de Reuters.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario