Armenia y Azerbaiyán se han responsabilizado mutuamente de retrasar un tratado de paz bilateral instado por la comunidad internacional.

Durante una reunión anual de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en Skopje, la capital de Macedonia del Norte, el jueves pasado, surgieron acusaciones y tensiones. A pesar de estar en la misma conferencia ministerial, los ministros evitaron discusiones informales.

El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, reiteró su condena a la reciente ofensiva azerbaiyana en Nagorno-Karabaj, que resultó en la recuperación de Bakú y la huida de la mayoría de la población hacia Armenia. Mirzoyan acusó a Azerbaiyán de lograr su objetivo de obtener Nagorno-Karabaj sin su población armenia, y expresó su preocupación por la continua hostilidad y amenazas de uso de la fuerza.

Macedonia del Norte - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, se reúnen en Skopje el 29 de noviembre de 2023.
Macedonia del Norte – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, se reúnen en Skopje el 29 de noviembre de 2023.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, canceló dos veces conversaciones mediadas por la UE con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, previstas para octubre. Jeyhun Bayramov, ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, retiró su participación en una reunión programada en Washington el 20 de noviembre, acusando a potencias occidentales de parcialidad y proponiendo negociaciones directas con Ereván.

Bayramov reiteró esta propuesta y criticó las “acciones parciales y unilaterales” de terceros anónimos. También afirmó que Ereván está prolongando las conversaciones sobre el tratado de paz. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, buscó activamente reiniciar el proceso, pero no se anunciaron fechas para nuevas conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán después de sus llamadas a Aliyev y Pashinian. Funcionarios armenios sugirieron que Aliyev podría resistirse a un acuerdo que impida los reclamos territoriales de Azerbaiyán sobre Armenia, alimentando temores adicionales en Ereván de posibles incursiones en su territorio.

Te puede interesar: Posible paz entre Armenia y Azerbaiyán: ¿Es factible el futuro acuerdo?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario