Este sábado, durante la sesión inaugural de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE en Ereván, el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que junto a Azerbaiyán “han alcanzado con éxito” un acuerdo sobre los principios fundamentales de un tratado de paz. Asimismo, destacó que las bases del mismo fueron establecidas durante una reunión bilateral celebrada en Bruselas junto a la mediación del Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Se han acordado los principios básicos de la paz con Azerbaiyán. Esto ocurrió en una reunión celebrada en Bruselas entre él mismo y el Presidente de Azerbaiyán, con la mediación del Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel”, declaró Pashinyan, subrayando la importancia del acuerdo.

El territorio en disputa. Fuente: PCR

En informes anteriores del ayudante del Presidente azerbaiyano y jefe del Departamento de Política Exterior de la Administración Presidencial, Hikmet Hajiyev, se destacaba que Azerbaiyán había presentado a Armenia el quinto borrador actualizado del tratado de paz, pero expresó su preocupación por la falta de respuesta de Armenia, señalando que “había permanecido sin responder” durante casi dos meses.

Cabe destacar el avance significativo de este acuerdo, considerando la escalada de tensiones durante el pasado septiembre entre ambos países donde fallecieron y resultaron heridos cientos de militares y civiles de ambas partes. Asimismo, recientemente Azerbaiyán había rechazado participar en una reunión prevista del titular del Ministerio de Exteriores, Jeyhun Bayrámov, con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, en Estados Unidos por declaraciones “inaceptables” y “sesgadas” sobre el conflicto en Nagorno Karabaj.

Por el momento, el acuerdo sobre los principios fundamentales se convierte realmente en un paso notable hacia la resolución del largo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Este sábado, la agencia de noticias Trend de Azerbaiyán notificó este gran avance sobre el proceso de paz, lo cual aporta esperanzas de estabilidad y cooperación en la región.

Te puede interesar: Armenia asegura que el tratado de paz con Azerbaiyán se finalizará en los “próximos meses”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario