El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la retirada de la totalidad de las tropas de su país desplegadas en Afganistán, unos 10.000 soldados, para Navidad.

“¡Deberíamos tener en casa al pequeño número de hombres y mujeres valientes que quedan en Afganistán para Navidad!”, escribió Trump en Twitter, sin ofrecer más detalles.

Días antes, el jefe del Comando Central estadounidense, general Frank McKenzie, había informado de que el contingente de militares de su país destacados en Afganistán se recortaría hasta 4.500 hacia noviembre próximo.


En un acuerdo alcanzado el 29 de febrero en Catar con los talibanes, Estados Unidos prometió retirar todas sus tropas para mediados de 2021, a cambio de promesas de los insurgentes de no permitir a extremistas establecerse en Afganistán.

“El Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) acoge con satisfacción este anuncio y lo considera como un paso positivo en la implementación del acuerdo firmado entre el Emirato Islámico de Afganistán y Estados Unidos” en Doha, dijo este jueves (08.10.2020) en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.


La promesa de Trump se produce un mes antes de las elecciones estadounidenses en las que el presidente, que va rezagado en las encuestas, intenta demostrar que está cumpliendo su promesa de terminar las “guerras sin fin”.

Dejá tu comentario