Rusia dijo el jueves que sería un “error” pensar que se podría asegurar una paz duradera en el Medio Oriente sin resolver el conflicto israelí-palestino. 

La declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores se produjo después de que Israel normalizara las relaciones con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos en la Casa Blanca el martes.

Rusia dijo que notó “progreso” en la normalización de los lazos entre Israel y varios países árabes, pero dijo que “el problema palestino sigue siendo agudo”.

Moscú instó a los agentes regionales y mundiales a “intensificar los esfuerzos coordinados” para resolver el problema.

“Rusia está lista para ese trabajo conjunto”, incluso en el marco del Cuarteto diplomático de negociadores de paz de Oriente Medio y en estrecha coordinación con la Liga Árabe, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que acuerdos similares negociados por los Estados Unidos son estrechos entre el estado judío y varias otras naciones, incluyendo Arabia Saudita.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el martes que sólo una retirada israelí de los territorios que los palestinos quieren para un futuro estado podría traer la paz a Oriente Medio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que los nuevos acuerdos de paz con los estados árabes marcan el fin de lo que llamó el “veto” palestino a que Israel abra relaciones diplomáticas con otros países de Oriente Medio, eliminando la exigencia del fin del conflicto israelí-palestino como condición para la normalización.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario