Los reactores nucleares generaron un total de 2657 TWh de electricidad en 2019, en comparación con los 2563 TWh de 2018, y en segundo lugar, sólo después de los 2661 TWh generados en 2006, según un nuevo informe de la Asociación Nuclear Mundial. Este es el séptimo año consecutivo en que la generación nuclear ha aumentado, señaló.


En el Informe sobre el Desempeño Nuclear Mundial 2020, la Asociación detalla los logros en materia de generación de energía y en construcción del año anterior. Además, el informe presenta cinco estudios de caso que abarcan temas como los reactores en Francia que funcionan en modo de secuencia de carga, el funcionamiento de los reactores durante la pandemia COVID-19, la puesta en marcha del Sanmen 1 AP1000 y la puesta en marcha del primer reactor de los Emiratos Árabes Unidos.

A finales de 2019, la capacidad global de los 442 reactores operables era de 392 GWe, 5 GWe menos que a finales de 2018. Seis nuevos reactores fueron conectados a la red, con una capacidad combinada de 5,2 GWe. Cinco reactores con una capacidad combinada de 5,8 GWe comenzaron a construirse en 2019, dos en China y uno en Irán, uno en Rusia y uno en el Reino Unido. El número total de reactores en construcción se redujo de uno a 55 en el transcurso de 2019. Trece reactores – incluyendo cuatro en Japón que no habían generado electricidad desde 2011 – se cerraron, con una capacidad combinada de 10,2 GWe.

El tiempo medio de construcción de los reactores que se pusieron en marcha en 2019 fue de 117 meses. Esto está por encima de la media alcanzada desde 2001 y se debe en parte a que la mayoría de los reactores que entraron en servicio el año pasado son los primeros de su clase (FOAK), o reactores que comenzaron su construcción poco después del reactor FOAK inicial.

El factor de capacidad de la flota mundial se situó en el 82,5% en 2019, frente al 79,8% en 2018. “En general, un factor de capacidad alto es una buena indicación de un excelente rendimiento operativo”, dijo la Asociación. “Sin embargo, hay una tendencia creciente en algunos países a que los reactores nucleares funcionen en una modalidad de seguimiento de la carga, lo que reducirá el factor de capacidad global”.

Cinco reactores cumplieron 50 años de funcionamiento en 2019. La Asociación señaló que no se observa una disminución del factor de capacidad relacionada con la edad en el rendimiento de los reactores nucleares, y que los factores de capacidad medios aumentan con la edad en el caso de los reactores de entre 40 y 50 años.

Producción mundial de electricidad nuclear, 1970-2019 (Imagen: Asociación Nuclear Mundial)

“En 2019, la generación de electricidad nuclear aumentó por séptimo año consecutivo, demostrando un excelente rendimiento”, dijo Agneta Rising, directora general de la Asociación Nuclear Mundial. “En 2020, los reactores nucleares del mundo han mostrado resistencia y flexibilidad, adaptándose a los cambios en la demanda y asegurando al mismo tiempo un suministro de electricidad estable y fiable”.

La Asociación Nuclear Mundial dijo que es necesario actuar ahora para poner en marcha más de 100 nuevos proyectos de construcción de reactores que generarán empleos, impulsarán las economías y contribuirán en gran medida a un futuro de energía limpia.

Dejá tu comentario