Un pequeño lanzador de satélites chino falló después del despegue el sábado, destruyendo una carga útil comercial antes de que pudiera entrar en órbita.

El cohete Kuaizhou 1A que transportaba el satélite de detección remota óptico Jilin 1 Gaofen 02C despegó de la base espacial de Jiuquan en el noroeste de China a las 0502 GMT (1:02 am EDT) del sábado.

El medio oficial Xinhua dijo que el vehículo de lanzamiento “no pudo entrar en la órbita preestablecida” después de que “se identificara un rendimiento anormal durante el vuelo del cohete”.

El cohete Kuaizhou 1A es operado por Expace, una subsidiaria de la empresa estatal China Aerospace Science and Industry Corp., o CASIC. Expace desarrolló la familia de cohetes Kuaizhou, basada en tecnología de misiles militares chinos, para perseguir un creciente mercado espacial comercial en China.

CASIC anunció inicialmente en las redes sociales el sábado que el lanzamiento fue exitoso, pero la publicación se eliminó más tarde. La agencia oficial de noticias china Xinhua confirmó más tarde que la misión fracasó.

El cohete Kuaizhou 1A es capaz de inyectar 200 kilogramos de carga útil en una órbita de 700 kilómetros, según sostiene Expace. Kuaizhou significa “embarcación rápida” en chino, un nombre indicativo de su propósito como lanzador de satélites que se puede preparar para el despegue en un corto período de tiempo.

El cohete se lanza desde un transportador móvil y consta de tres etapas de impulso de combustible sólido y una etapa de inyección orbital de combustible líquido.

Se suponía que la pequeña nave espacial Jilin 1 Gaofen 02C se uniría a una flota de satélites comerciales de imágenes de la Tierra propiedad de Chang Guang Satellite Technology Co.Ltd. Se han lanzado con éxito dieciséis naves espaciales de la serie Jilin 1 desde 2015.

El lanzamiento del sábado fue la primera falla de un cohete Kuaizhou 1A vuelos desde 2017. Una variante más poderosa de la familia Kuaizhou, llamada Kuaizhou 11, falló en su lanzamiento inaugural en julio.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario