El nuevo embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro, criticó duramente la supuesta pesca ilegal china en la región. Navarro, que asumió a principios de febrero, es un reconocido empresario ligado a Perú que, al llegar al país, había explicado que “muy rara vez un presidente norteamericano ha designado un embajador político en el Perú, menos uno que conozca tan bien al Perú,. Mi nombramiento por el presidente Trump refleja la importancia de la relación con este país, el trabajo bilateral que realizamos aquí es una prioridad”.

Navarro comentó un video en X en donde, supuestamente, se observan decenas de barcos pesqueros chinos operando ilegalmente en aguas peruanas.
“Este nivel de saqueo y depredación es alarmante”, comentó Navarro, quien fue nombrado como embajador en el contexto de un renovado interés de Trump en sus relaciones con América Latina para recuperar la supremacía estadounidense en el hemisferio Occidental.
Prueba de esto último fue la captura, a principios de enero, de Nicolás Maduro en Venezuela para cortar los suministros de crudo a otros países del mundo que disputan la hegemonía norteamericana.
En particular, Washington busca hacer frente a factores como la creciente influencia de China en la región, donde la nación asiática ha venido aumentando sus inversiones. Cabe recordar que Pekín ya es el principal socio comercial de Perú y, en 2024, el presidente Xi Jinping inauguró allí el puerto de Chancay, de capitales chinos y peruanos.
Tal vez te interese: Perú: nuevo eje de la competencia entre EE.UU. y China











