Una serie de ataques con drones y misiles lanzados desde Ucrania dejó sin luz a dos ciudades fronterizas de Rusia, según reportaron oficiales locales de ese país.
Los ataques a infraestructura energética son una de las estrategias que ambos bandos aplican mientras se acerca la llegada del invierno europeo, ya que aumentan la presión social al dejar a las personas sin posibilidad de calentarse cuando las temperaturas bajan. En paralelo, las negociaciones de paz para poner fin al conflicto iniciado en febrero de 2022 no avanzan.

Ataques de Ucrania dejan sin luz dos ciudades fronterizas de Rusia
El mismo domingo 10 de noviembre, el Ministerio ruso de Defensa informó que sus fuerzas habían destruido 44 drones ucranianos que sobrevolaban los oblast de Bryans y Rostov, en el sudoeste del país. Aunque la información no ofrecía detalles sobre el número total de aparatos no tripulados enemigos o reportes de daños, estos no tardaron en aparecer en toda la zona sudoeste del país.
La interrupción del suministro energético afectó a partes de Voronezh, ciudad del oblast homónimo que tiene frontera con Ucrania, aunque el centro urbano se halla más cerca del interior de Rusia. El gobernador de la región, Alexander Gusev, confirmó que los incidentes se registraron durante la noche del domingo 9, cuando un número indeterminado de drones fueron lanzados sobre la ciudad, de poco más de un millón de habitantes.
El mandatario regional informó sin dar detalles que una instalación de servicios públicos había sido afectada por un incendio que se extinguió rápidamente. Al mismo tiempo, canales rusos y ucranianos en la red social Telegram aseguraban que el ataque se había producido sobre una planta de energía térmica.

Otro ataque, esta vez con un misil, ocurrido tarde en la noche del sábado causó un “serio daño” a la infraestructura energética de la ciudad de Belgorod, uno de los centros urbanos más importantes cercanos a Ucrania, que sufre casi cotidianamente el impacto de la guerra. El gobernador local Vyacheslav Gladkov informó que cerca de 20.000 residencias fueron afectadas por los apagones generados a partir de los bombardeos.
Por otro lado, las autoridades locales en el oblast de Rostov también reportaron apagones de horas en la ciudad de Taganrog, donde viven cerca de 240.000 personas. En este caso, se informó de un apagón de emergencia. Aunque no se especificaron las causes, medios locales afirmaron que una subestación transformadora se había prendido fuego.
Ucrania denuncia que Rusia pone en riesgo la seguridad nuclear de Europa con sus bombardeos
Un bombardeo masivo con drones y misiles realizado el viernes por Rusia habría alcanzado dos subestaciones eléctricas que proveen a dos plantas nucleares de Ucrania, según denunció su ministro de Exteriores Andrii Sybiha.
“Rusia una vez más apuntó a subestaciones que alimentan las plantas nucleares de Khmelnytskyi y Rivne”, escribió Sybiha en un post de X publicado tarde el sábado. “Estos no fueron ataques accidentales sino bien calculados. Rusia está deliberadamente poniendo en peligro la seguridad nuclear de Europa“.
El funcionario pidió una reunión urgente de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica para responder a los riesgos que tales ataques representan. A su vez, convocó a China e India, dos de las naciones que mantienen mayores relaciones políticas y comerciales con Moscú, “pedirle a Rusia que detenga sus ataques inconscientes sobre la energía nuclear que arriesgan generar un catastrófico incidente”.
Te puede interesar: General alemán advierte que Rusia podría lanzar un ataque sobre Europa en cualquier momento













