El Buque Oceanográfico ARA Austral zarpó desde la Base Naval Mar del Plata para dar inicio a una nueva Campaña Científica de Evaluación de Impacto Ambiental (EsIA) en la Cuenca Argentina Norte, con el objetivo de caracterizar las condiciones del Mar Argentino en una zona de creciente interés estratégico y económico.

La campaña contempla la recolección de muestras de agua, sedimentos y fauna marina, así como la realización de estudios acústicos y censos de aves y mamíferos marinos, esenciales para establecer una línea de base ambiental sobre la cual evaluar cualquier futura intervención en la región.
Relevamiento ambiental en una zona clave para la explotación offshore
Los bloques CAN 107 y 109 forman parte de una zona situada frente a la costa bonaerense y han sido objeto de interés en el marco de los planes de expansión de la exploración offshore de hidrocarburos. En ese contexto, la información obtenida por la campaña del ARA Austral será determinante para cumplir con los requerimientos de evaluación ambiental y garantizar que cualquier actividad extractiva futura se realice bajo parámetros de sustentabilidad y con conocimiento científico actualizado.

Los resultados del estudio permitirán generar indicadores sobre el estado actual del ecosistema marino en la zona norte de la plataforma continental, sentando las bases para decisiones informadas en relación con proyectos de desarrollo energético y conservación ambiental. La campaña representa, además, un ejercicio de articulación entre ciencia, defensa y política ambiental, en una región cada vez más relevante para la proyección oceánica del país.
Te puede interesar: Enojo en Reino Unido con British Airways al utilizar denominación argentina en Malvinas en el Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas














