La crisis política que se recrudeció el lunes 6 en Francia con la renuncia del primer ministro, Sebastian Lecornu, sumó suspenso cuando el presidente, Emmanuel Macron, le solicitó a su funcionario dimitido que insista con las negociaciones en el Congreso, un camino difícil por la cornisa que busca evitar el adelantamiento de las elecciones.

La posibilidad de que Francia vuelva al modo campaña electoral en poco más de un año genera hartazgo en la sociedad y los mercados financieros, que miran con atención el devenir de los acontecimientos en un país con crisis de deuda y un déficit por encima del 3% que reglamenta la Unión Europea.

Lecornu se mostró optimista respecto a la posibilidad de hacer acuerdos con el Congreso este miércoles, fecha límite que le puso Macron para comunicarle el panorama de la situación. “Hay voluntad de tener un presupuesto para Francia antes del 31 de diciembre de este año”, dijo Lecornu a los periodistas después de encontrarse con grupos conservadores y de centro derecha. El antiguo ministro de Defensa añadió, antes de reunirse con el Partido Socialista, que “esta voluntad crea una oportunidad y convergencia, obviamente, lo que reduce la posibilidad de disolución (del parlamento)”.

El exprimer ministro de Francia, Sebastián Lecornu, negocia con el Congreso para lograr un acuerdo político / Créditos: Stephane Mahe – AP

Se espera que Lecornu se encuentre con Macron más tarde este miércoles, para discutir los prospectos de sus negociaciones y la posibilidad de llegar a un acuerdo. También se espera que el funcionario sea entrevistado por la TV francesa, para dar explicaciones a la sociedad del débil momento político de la nación y acaso adelantar el próximo paso del gobierno.

La renuncia de Lecornu, el quinto primer ministro de Francia en dos años, puso en un aprieto a Emmanuel Macron, quien pareció confrontarse con tres opciones: insistir con un reemplazante, convocar a elecciones anticipadas o renunciar él mismo dos años antes del fin de su mandato, algo que distintos actores de la oposición ya le solicitan. Sin embargo, el presidente eligió un cuarto camino: exhortar a Lecornu a persistir, una alternativa cuyo resultado terminará de conocerse este miércoles.

Tras la renuncia de su quinto primer ministro en dos años, Macron decidió insistirle para que intente formar gobierno hasta este miércoles / Créditos: Ludovic Marin – AP

Salvo que las negociaciones de último momento lleguen a buen puerto, la inestabilidad parece el destino inmediato para Francia, que ha pasado los últimos años atravesada por la presión financiera para un ajuste presupuestario del déficit y el rechazo popular a las medidas de austeridad dictadas desde el Palacio del Eliseo. En el medio, las elecciones legislativas anticipadas de 2024 con las que Macron buscó salir del laberinto lo hundieron aún más cuando, en lugar de empoderarlo, los electores disolvieron el poder político del centro para conferirlo a la extrema derecha e izquierda.

Su negativa a formar gobierno con el Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierda que resultó la fuerza más votada en las elecciones, ahora abre la posibilidad a unas elecciones anticipadas donde la ultraconservadora Agrupación Nacional pueda seguir sumando voluntades. Este miércoles, el secretario general del Partido Socialista, Pierre Jouvet, conminó a Macron a elegir un primer ministro socialista para salir de la crisis: “La cabeza del estado (Macron) tiene tres opciones: la renuncia, la disolución del parlamento o nombrar a un primer ministro de la izquierda y Los Verdes. El Partido Socialista es muy claro. La democracia en nuestro país debe ser respetada. La prioridad debe ser dada a la izquierda y Los Verdes para que gobiernen el país”.

Francia lleva años de inestabilidad social por las medidas de austeridad que ordena el Palacio del Eliseo en medio de la presión financiera para que recorte el déficit y pague su deuda / Créditos: Thibault Camus/AP

En cambio, la líder de la Agrupación Nacional y varias veces contendiente presidencial, Marine Le Pen, se negó a participar en las conversaciones con Lecornu y apoyar este proceso político. “Vamos a censurar todo (en el Congreso). Basta ya. La broma ha ido muy lejos”, dijo a la prensa, reiterando su demanda por elecciones anticipadas.

Te puede interesar: Francia intercepta un petrolero vinculado a Rusia por supuesto lanzamiento de drones sobre Dinamarca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí