A pesar de las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania en febrero de 2022, un informe reciente citado de BBC News revela que los aliados de Europa de Ucrania continúan comprando gas ruso, generando ingresos para Moscú, que superan con creces la ayuda militar proporcionada a Kiev.

Según datos del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), desde el inicio del conflicto, Rusia obtuvo más de 883.000 millones de euros en ingresos por exportaciones de combustibles fósiles, incluidos 228.000 millones de euros procedentes de países que han impuesto sanciones. De esta cantidad, 209.000 millones de euros provienen de los Estados miembros de la Unión Europea.
Mientras tanto, la ayuda militar total asignada a Ucrania por sus aliados occidentales es significativamente menor, lo que suscitó críticas por parte de activistas y expertos. Mai Rosner, activista de alto rango del grupo de presión Global Witness, señala que “muchos gobiernos no tienen un deseo real de limitar la capacidad de Rusia para producir y vender petróleo”.
La Unión Europea prohibió las importaciones de crudo ruso por vía marítima, pero no las de gas, lo que permitió que el gas ruso siga llegando a Europa en cantidades crecientes a través de Turquía. Los datos de CREA muestran que su volumen aumentó un 26,77% en enero y febrero de 2025 respecto al mismo periodo de 2024.

Además, parte del petróleo exportado por Rusia llega a Occidente tras ser procesado en productos combustibles en terceros países a través de lo que se conoce como “la laguna legal de la refinación”. CREA afirma haber identificado refinerías en Turquía e India que procesan crudo ruso y venden el combustible resultante a países sancionados.
Los aliados de Ucrania prometen poner fin a todas las importaciones de gas ruso
Por su parte, la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, reconoció que la alianza no impuso “las sanciones más fuertes” al petróleo y el gas rusos debido a temores de una escalada del conflicto y consideraciones económicas a corto plazo. Sin embargo, Kallas confirmó que la UE adoptó una hoja de ruta para poner fin a todas las importaciones de gas ruso a finales de 2027.
Te puede interesar: China interrumpe venta de drones a Ucrania y Occidente, pero abastece a Rusia, dice Zelenski