Este lunes, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la suspensión inmediata de vuelos desde Colombia a Venezuela por “intentos de desestabilizar el país”. Minutos después de las declaraciones de Cabello, el presidente Nicolás Maduro aseguró que estos supuestos planes fueron organizados en Colombia y Ecuador.

Los funcionarios afirmaron que varias personas han ingresado por la frontera con el fin de desestabilizar el país. “Hemos dado la instrucción de que se suspendan todos los vuelos de Colombia a nuestro país”, declaró Cabello, además de asegurar que 38 personas fueron detenidas por las presuntas “conspiraciones”.
Venezuela apunta contra Colombia y Ecuador
En su discurso durante una transmisión televisada, Cabello aseguró que desde Colombia se planeaba desestabilizar Venezuela y que los “mercenarios” que ingresaron al país querían activar explosivos en embajadas, hospitales y atentar contra personalidades del chavismo y la oposición. “Hemos develado una nueva trama de conspiración y terrorismo, hemos capturado a un grupo de venezolanos que regresaban al país con artefactos explosivo que llaman los detonantes eléctricos”, subrayó Cabello.
Según el ministro, son 38 detenidos, de los cuales 17 son extranjeros. Este grupo incluye a los explosivistas, coyotes y mercenarios. Además de los supuestos objetivos de atacar embajadas, Cabello dijo que se buscaba “sabotear las elecciones del próximo domingo 25 de mayo”. Si bien no indicó quiénes son los extranjeros detenidos por conspiración, Venezuela mantiene desde hace más de seis meses a al menos 16 colombianos acusados de querer atentar en contra de las autoridades venezolanas.

“Les advertimos que recibirán una respuesta contundente por parte de los organismos de seguridad del Estado”, afirmó Cabello. Además, apuntó contra la líder opositora, María Corina Machado, el expreso político y comisario Iván Simonovis, y al Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. “Marco Rubio se ha ensañado en una política errada contra Venezuela. A base de mentiras utiliza mecanismos de cualquier naturaleza para tratar de desprestigiar al gobierno Bolivariano”, puntualizó.
Maduro no solo coincidió con los dichos de su Ministro, sino que también reafirmó los objetivos de Colombia. En paralelo, subrayó que existe una “mafia albanesa en Ecuador” que quiere atacar su país, y que Ecuador “intentó a través de mercenarios, infiltrarse en Venezuela”.
Te puede interesar: Fuerza de Defensa de Guyana denuncia ataques armados desde Venezuela en el Esequibo y solicita intervención internacional