El Gobierno de Finlandia anunció un plan para aumentar el presupuesto de defensa del país de 6.800 millones de dólares en 2025 a 11.500 millones de dólares en 2032. Esta medida elevaría su gasto militar anual al 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y superaría ampliamente el objetivo del 2% establecido por la OTAN para sus miembros, destacando el compromiso de Helsinki con la seguridad nacional tras su reciente adhesión a la alianza en abril de 2023.
“La situación de seguridad, tanto en Finlandia como en la región, es difícil de predecir y podría deteriorarse rápidamente”, advirtió Antti Häkkänen, ministro de Defensa finlandés. Además, Häkkänen subrayó la necesidad de una mayor inversión para contrarrestar amenazas militares, resistir presiones externas y prepararse para posibles conflictos prolongados.
El reciente Informe de Defensa, presentado al parlamento finlandés (Eduskunta) el 19 de diciembre, detalla los riesgos derivados del expansionismo militar ruso y advierte que Rusia podría extender su conflicto en Ucrania a países bálticos y otros Estados miembros de la OTAN y la Unión Europea. Según el informe, citado desde Defense News, “Rusia ha avanzado hacia una confrontación más abierta, impredecible y prolongada con Occidente”, lo que representa una amenaza persistente para la seguridad europea y finlandesa.
Desde 2020, Finlandia viene incrementado su presupuesto de defensa. Este aumento responde a la adquisición de equipos estratégicos, como el contrato de 8.800 millones de dólares para la compra de 64 cazas Lockheed Martin F-35A. Pauli Aalto-Setälä, parlamentario del Partido de Coalición Nacional, declaró que “Rusia es un Estado terrorista adicto a la guerra” y destacó la necesidad de actuar con firmeza junto con los aliados europeos y de la OTAN.
Te puede interesar: Finlandia fortalece su defensa ante posibles amenazas de Rusia tras un informe de la OTAN