Por Florencia Pérez Moreno, miembro de Politólogos al Whisky

Este pasado martes 20 de septiembre comenzó la 77° Asamblea General de Naciones Unidas integrada por los 193 Miembros siendo un foro de singular multilateralidad para las deliberaciones sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. 

De esta forma, al evento asistieron tanto el Presidente de la Nación como canciller argentino Santiago Cafiero. En el marco de dicho encuentro Cafiero se reunió junto al consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, quien reflexionó sobre ingreso de nuestro país a los BRICS y los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países.

Ambos cancilleres acordaron continuar con el nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base los acuerdos arribados durante la visita del presidente Alberto Fernández r a China durante el mes de febrero del corriente año. Además, cabe destacar que este año se conmemora el “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China siendo en esta oportunidad el 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Bajo la misma línea, el canciller argentino destacó que su idea es no solo avanzar en estrategias de estrechamiento de las relaciones entre Argentina y China, sino también, acercarnos como región teniendo en cuenta el Foro CELAC-China ya existente y la presidente pro-tempore actual de Argentina en el foro regional. 

Por su lado, el canciller chino Wang Yi expuso su firme apoyo a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado junto a otros líderes del grupo, como por ejemplo India. China es en este momento el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas y es debido a ello que los funcionarios concuerdan en la importancia de establecer avances en materia financiera y de inversiones. 

Infobae

Dada la situación actual de nuestro país y la región entendida como “el sur global” acuerdos que den por resultado inversiones de capitales chinos pueden hacer que el sector energético se diversifique y que se pueda construir un desarrollo basado en los intereses que satisfagan las necesidades propias de la región.

Por último, pero no menos importante, es destacable el rol que China está jugando dentro de la esfera internacional siendo el gran contrapeso a la hegemonía estadounidense. De esta manera, el gigante asiático intenta posicionarse dentro del sur global bajo estrategias de inserción mediante inversiones e infraestructuras que aseguran su presencia en la región latinoamericana. Sin embargo, su recepción y conveniencia quedará a decisión de los gobiernos locales los cuales deberán discernir estratégicamente sobre su respuesta hacia el avance chino y los beneficios de dicha relación. 

Te puede interesar: Ecuador y China acuerdan la reestructuración de una deuda de 4.400 millones

Dejá tu comentario