La Armada Argentina, en su función de Autoridad Nacional SAR (Search and Rescue por sus siglas en inglés) Marítimo, está liderando las operaciones de rescate de los tripulantes del buque pesquero “Argos Georgia”, que se hundió aproximadamente a 180 millas náuticas al este-nordeste de las Islas Malvinas el 22 de julio de 2024.
El incidente se inició a las 14:11 horas cuando el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia, dependiente del Área Naval Austral de la Armada Argentina, recibió una alerta de activación de la baliza de emergencia EPIRB 406Mhz del “Argos Georgia”, un buque de bandera de Santa Elena.
Según los informes, el buque experimentó daños estructurales debido a condiciones meteorológicas adversas, con vientos de hasta 70 nudos y olas de 8 metros de altura, lo que provocó una inundación incontrolada. Como resultado, la tripulación, compuesta por 25 marineros y 2 observadores, se vio obligada a abandonar la embarcación en balsas salvavidas aproximadamente a las 16:23 horas.
En respuesta a la emergencia, el MRCC Ushuaia estableció contacto inmediato con las autoridades de las Islas Malvinas para coordinar los recursos disponibles. Desde las islas se desplegaron una aeronave de ala rotativa SAR y un Airbus A400 M para asistir en las operaciones de rescate. Sin embargo, las condiciones meteorológicas extremas inicialmente impidieron la recuperación del personal siniestrado.
El MRCC Ushuaia movilizó recursos adicionales, incluyendo el Patrullero de Pesca FPV “Lilibet” y los Buques Pesqueros “Puerto Toro” y “Robin M. Lee”, que se dirigieron al área de búsqueda y rescate.
Al 23 de julio, los resultados preliminares de las operaciones de rescate arrojaron un panorama mixto. El Buque Pesquero “Puerto Toro” logró recuperar dos cuerpos sin vida de las aguas. Por su parte, el Buque Pesquero “Robin M Lee” tuvo un éxito parcial al rescatar a un sobreviviente, aunque también recuperó un cuerpo. Mientras tanto, el FPV “Lilibet” se encontraba en plena operación de rescate, trabajando arduamente para recuperar a 13 sobrevivientes que se habían refugiado en una balsa salvavidas. Estas operaciones continuaban desarrollándose en condiciones meteorológicas sumamente adversas, dificultando los esfuerzos de los equipos de rescate.
Es importante señalar, citando a Milko Schvartzman que el “Argos Georgia” operaba legalmente, con permisos de pesca en las Georgias y Sandwich del Sur, otorgados por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), con la aprobación de Argentina. Al momento del incidente, el buque se encontraba en navegación de tránsito.
Las operaciones de rescate continúan, aunque se ven obstaculizadas por las condiciones meteorológicas adversas que mantienen cerrado el aeropuerto de Monte Agradable desde las 12:00 horas, impidiendo la operación de aeronaves de ala fija.
Te puede interesar: Advierten que las concesiones del Reino Unido en el Océano Índico podrían representar una “amenaza” para las Islas Malvinas y Gibraltar