El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, afirmó en una entrevista con Bloomberg que China podría ser clave para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. Según Stubb, la influencia de China sobre Rusia se debe a la creciente dependencia de esta última del gigante asiático, mientras enfrenta severas sanciones económicas de Occidente.
Stubb, cuyo país se unió a la alianza militar de la OTAN en abril del año pasado, declaró que mediar una resolución pacífica a la guerra en Ucrania sería beneficioso para China. “Si China realmente está interesada en relaciones armoniosas entre los estados, no puede permitir que un país como Rusia lleve a cabo una guerra imperial, agresiva y colonial contra un estado nación independiente,” dijo Stubb. “Eso es lo correcto y también demostraría liderazgo por parte de China.”
La postura de China para con Ucrania
China ha llamado a la paz en Ucrania. En mayo, Xi Jinping recibió al líder ruso Vladimir Putin en Beijing y enfatizó el deseo de China de una conferencia internacional de paz que involucrara a Rusia y Ucrania. Sin embargo, China no asistió a una conferencia de paz ucraniana en Suiza en junio porque Rusia no fue invitada.
No obstante, algunos analistas creen que China no desea que la guerra termine. Chels Michta, miembro no residente del Centro para el Análisis de Políticas Europeas, argumentó en mayo que el apoyo continuo de Estados Unidos a Kiev, y por lo tanto la incapacidad de Rusia para asegurar sus ganancias rápidamente, en realidad beneficia a Beijing. Michta sostuvo que una escalada del conflicto en “territorio de la OTAN en Europa llevaría a Estados Unidos a involucrarse más en el teatro de operaciones.”
Una escalada también limitaría la capacidad de Estados Unidos para “responder a una crisis en Asia,” permitiendo a China alcanzar “hegemonía regional en el Indo-Pacífico.” “Debe ser obvio que Ucrania es extremadamente importante para China y que un conflicto continuo es muy beneficioso para sus intereses,” escribió Michta.
Te puede interesar: Estados Unidos acusa a China de fabricar drones de ataque para Rusia con la intención de utilizarlos contra Ucrania
Fuente: Business Insider