Funcionarios de Estados Unidos han declarado a Bloomberg que China está desarrollando drones de ataque para Rusia. Esta afirmación se basa en informes de conversaciones sostenidas entre empresas chinas y rusas en 2023, donde se discutió la colaboración para replicar el dron Shahed de Irán. Los desarrollos y pruebas de una versión china de este dron ya han comenzado, aunque aún no se han utilizado en el conflicto de Ucrania.
Intensificación del apoyo de China a Rusia
Proporcionar a Rusia un dron de ataque similar al Shahed significaría un incremento significativo en el apoyo de China a Moscú, pese a las repetidas advertencias de Estados Unidos y sus aliados. El presidente Xi Jinping ha intentado mantener una postura de neutralidad en el conflicto ucraniano, aunque los funcionarios occidentales han acusado a China de suministrar componentes y apoyo logístico a las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses han indicado que China se ha abstenido de suministrar directamente armas y artillería a Rusia. Tal movimiento constituiría una escalada sin precedentes y probablemente desencadenaría severas sanciones contra la segunda economía más grande del mundo.
Debate sobre la ayuda letal
Algunos países consideran que proporcionar a Rusia drones de ataque cruzaría una línea crítica, entrando en la categoría de “ayuda letal”. Según un funcionario familiarizado con el asunto, Estados Unidos cree que China está evaluando la posibilidad de enviar drones completos, pero por ahora ha optado por enviar kits que pueden ser ensamblados en drones de ataque. Aunque Estados Unidos no ha llegado a la conclusión de que China esté proporcionando ayuda letal, reconoce que otras naciones pueden interpretar la situación de manera diferente.
El portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu, ha reiterado que China no proporciona armas a las partes en conflicto en Ucrania y controla estrictamente las exportaciones de artículos de doble uso. Liu también destacó que la comunidad internacional debe reconocer quiénes están llamando al diálogo y quiénes están fomentando la confrontación.
Producción y capacidades de drones
Rusia ha utilizado miles de drones Shahed desde el inicio de la guerra en Ucrania, construyendo incluso una fábrica para su producción en masa. Sin embargo, Moscú sigue dependiendo de países como Corea del Norte, Irán y China para obtener suministros y componentes críticos. Una preocupación importante es que China podría producir estos drones a un ritmo mucho mayor que Irán o Rusia, lo cual aumentaría considerablemente la capacidad ofensiva rusa.
Los funcionarios no han identificado específicamente el modelo del dron en desarrollo, pero diversas fuentes indican que China está trabajando en un dron kamikaze llamado Sunflower 200, similar en apariencia al Shahed 136 iraní.
En abril, Bloomberg informó que China estaba proporcionando a Rusia imágenes satelitales con fines militares, microelectrónica y máquinas, herramienta para tanques, además de otras tecnologías necesarias para la producción de armamento. La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, subrayó que China, pese a sus declaraciones de neutralidad, está proporcionando una variedad de componentes de doble uso que facilitan la agresión rusa en Ucrania.
En mayo, el Secretario de Defensa británico, Grant Shapps, causó controversia al sugerir que China estaba trabajando para proporcionar ayuda letal a Rusia. En respuesta, el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó que Estados Unidos no había visto evidencia de que China estuviera suministrando armas directamente a Rusia. El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también mencionó que el Presidente Xi Jinping le aseguró que China no proporcionaría armas a Rusia.
Te puede interesar: Tensiones entre Estados Unidos y Rusia escalan por operaciones de drones en el Mar Negro