Prefectura Naval Argentina junto con la Armada Paraguaya aclararon el incidente que tuvo lugar en aguas fronterizas en la zona de la Isla Apipé. A través de un comunicado, desmintieron un conflicto directo entre fuerzas armadas y explicaron que se trató de un operativo conjunto contra la pesca ilegal.

En este sentido, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció el pasado viernes que la Armada Paraguaya intervino de manera irregular en las aguas fronterizas de la zona de las Islas Apipé, ubicadas en el Río Paraná. A través de un mensaje en la red social X, Valdés alertó sobre un “nuevo incidente en aguas fronterizas” en dicha área con fuerzas armadas paraguayas.

Sin embargo, desde la Prefectura Naval Argentina emitieron un comunicado oficial desmintiendo un conflicto directo con las fuerzas paraguayas. Afirmaron que se trató de un operativo contra la pesca furtiva en el que se secuestró una embarcación paraguaya con motor y artes de pesca prohibidas, además de detener a dos ciudadanos infractores.

De acuerdo al parte oficial, durante el operativo se confiscaron diversos elementos relacionados con la pesca ilegal, incluyendo redes, espineles y anzuelos, así como equipos de navegación. Los pescadores infractores, ciudadanos paraguayos, fueron entregados a la Armada de Paraguay por Puesto Esclusa.

Por su parte, la Armada Paraguaya emitió una respuesta corroborando la versión de la Prefectura Naval Argentina, indicando que acompañaron en el procedimiento en Isla San Marcos. Además, remarcaron que se realizó un acta de procedimiento en zona Argentina con presencia de autoridades de Migraciones, que dispusieron la expulsión de los paraguayos aprehendidos.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario