Una reciente encuesta realizada por Redfield & Wilton Strategies, en asociación con The Daily Mail y The Telegraph, revela que los votantes británicos desean un mayor gasto en defensa ante el temor de posibles conflictos con Rusia y China. En un panorama geopolítico cada vez más fracturado, con disputas en Medio Oriente y Ucrania.

Ejército británico.

En este sentido, el estudio muestra que el 40% de los británicos cree que el gobierno está gastando poco en defensa, mientras que el 34% piensa que el gasto es el correcto. Solo un 9% opina que el gasto es excesivo. Esto se debe a que una mayoría de votantes (58%) cree que el Reino Unido podría verse envuelto en un conflicto directo con Rusia en los próximos cinco años, mientras que un 42% considera probable un enfrentamiento con China en el mismo periodo.

Además, visto desde una perspectiva partidista, el estudio indica un cambio histórico: los votantes confían más en el Partido Laborista (34%) que en el Partido Conservador (23%) en temas de seguridad y defensa nacional. Recientemente, el Partido Laborista se comprometió a aumentar el gasto en defensa al 2.5% del PIB, por encima del 2% actual impuesto por la OTAN, en caso de ganar las próximas elecciones.

Sin embargo, un punto que generó división en las opiniones de los votantes fue el tamaño y la capacidad de las fuerzas armadas del Reino Unido. Aunque el país cuenta con uno de los ejércitos más grandes de Europa, una pluralidad del 42% piensa que las fuerzas armadas no son lo suficientemente fuertes para enfrentar desafíos futuros. Asimismo, el 45% de los votantes cree que el ejército británico no es capaz de luchar en una guerra importante.

Por otra parte, cuando se les preguntó si Reino Unido debería buscar ser una fuerza global para el bien, o buscar sólo defenderse de amenazas directas, el 46% de los británicos piensa que el país debería tratar de ser una fuerza global para el bien. Mientras que un 40% cree que sólo debería intentar defenderse de amenazas directas.

A pesar de la preocupación por los posibles conflictos, las áreas que los votantes consideran prioritarias para aumentar el gasto gubernamental son la salud pública (69%), la vivienda (34%) y la educación (25%). La defensa se sitúa en décimo lugar, con solo un 11% de los votantes señalando la necesidad de un mayor gasto en este sector.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario