Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, las exportaciones de armas rusas sufrieron una drástica caída debido a la invasión a gran escala de Ucrania y las consecuentes sanciones globales. De acuerdo al último informe del think tank, fechado el 11 de marzo, la venta de armas por parte de Rusia a otros países disminuyó en un 53% entre 2014-18 y 2019-23.

Diario Hoy

En este sentido, el informe destaca que, si bien Rusia exportó armas significativas a 31 países en 2019, esta cifra se redujo a solo 12 el año pasado. Las sanciones occidentales contra el Kremlin llevaron a algunos Gobiernos a buscar proveedores alternativos.

Los tres principales receptores de armas rusas entre los años 2019 y 2023 fueron India, China y Egipto. Sin embargo, la cantidad de equipos adquiridos por estos países también ha experimentado una fuerte disminución.

Los analistas del SIPRI señalan que la exportación de armas rusas a la India disminuyó un 34%, mientras que a China cayó un 39% y a Egipto un 54%. Países como Argelia y Vietnam, que anteriormente estaban entre los mayores receptores de armas rusas, vieron caídas aún más pronunciadas en sus importaciones.

Estados Unidos como el principal beneficiario

La creciente preferencia por armas fabricadas en Estados Unidos ha llevado a un cambio en las importaciones de armas en Asia y Oceanía, regiones que anteriormente dependían en gran medida de Rusia. Además, otro cambio importante fue el hecho de que Francia superó a Rusia como el segundo mayor exportador de armas del mundo, con un aumento del 47% en sus ventas.

El continente europeo registró un notable aumento en las importaciones de armas, con un aumento del 94% en el último quinquenio. Siendo Estados Unidos el principal beneficiario de este aumento. Las armas más demandadas incluyen aviones de combate, helicópteros, sistemas de defensa aérea y misiles de largo alcance, con un especial énfasis en Europa debido a la campaña de misiles de Rusia contra Ucrania.

Fuente: DEFENSE ONE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esto tiene algo de lógica, la producción de armas rusas tiene un destinatario primordial, Ucrania. También deben guardarse armas para una eventual guerra con la OTAN. Digamos que las armas rusas, hoy en día, son para consumo interno.

Dejá tu comentario