Según un reciente informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), las exportaciones de armas de Francia experimentaron un notable aumento del 47% entre 2014-18 y 2019-23, situándose como el segundo mayor exportador de armas a nivel mundial, superando a Rusia por primera vez.

Radio France Internationale

En este sentido, el informe destaca los esfuerzos del Gobierno francés por alcanzar lo que se denomina “autonomía estratégica”. Esto le permite al país el uso de la fuerza sin depender del respaldo externo.

Pieter Wezeman, investigador principal de Sipri, señaló: “Francia quiere tener su propio equipo militar. Y para poder sostener una industria armamentista que luego pueda satisfacer esa demanda francesa, una industria armamentista que pueda hacerlo de una manera asequible, es necesario que Francia también encuentre clientes de exportación. por sus armas”.

El respaldo gubernamental a la industria armamentística francesa se intensifica. Un ejemplo de esto, es la reciente recepción del presidente Emmanuel Macron al primer ministro de la India, Narendra Modi, quien consolidó a Francia como su segundo mayor proveedor de armas, después de Rusia.

En contraste, las exportaciones de armas de Rusia experimentan un declive, agravado por la capacidad emergente de China para producir armas de alta tecnología de manera independiente. A esto se suma que la creciente preferencia de India por armamento francés y estadounidense, basada en la calidad, contribuye a la disminución de las ventas rusas.

Guerra en Ucrania

Las consecuencias de la guerra en Ucrania afectan significativamente el comercio mundial de armas. La crisis impulsó donaciones de armamento a Ucrania por parte de países europeos y Estados Unidos, aumentando las importaciones de armas en Europa.

“Esto contribuye al crecimiento de las importaciones de armas en Europa como región. Para compensar las armas donadas a Ucrania, y posiblemente impulsados ​​por un mayor temor a la guerra de al lado, los estados europeos están invirtiendo fuertemente en el fortalecimiento de sus fuerzas armadas, y muy a menudo esto implica también importantes importaciones de armas”, explicó Pieter Wezeman.

Fuente: Radio France Internationale

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario