Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador han presentado documentos “amicus” ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, respaldando a Argentina en su apelación por la estatización de YPF. Esto surge como respuesta al fallo de la jueza Loretta Preska que ordenó a Argentina pagar US$16.000 millones al fondo Burford.

Ambos documentos, uno presentado por Brasil y Uruguay y otro por Ecuador y Chile, representan un respaldo sin precedentes de naciones soberanas a la posición argentina en este caso.

Brasil y Uruguay expresaron su profunda preocupación por la aplicación incorrecta de doctrinas cruciales por parte del tribunal de distrito, diseñadas para respetar las prerrogativas de los soberanos extranjeros. Consideran que los tribunales argentinos son el foro adecuado para resolver estos asuntos y critican la falta de respeto a la interpretación de las leyes argentinas.

Chile y Ecuador comparten una perspectiva similar, indicando que el fallo de Preska interferiría con las expectativas de las naciones soberanas de que sus propios tribunales resuelvan disputas corporativas bajo sus leyes. Expresan alarma por la falta de deferencia de Preska a las interpretaciones de Argentina sobre sus leyes.

Ambos escritos subrayan que el fallo incorrecto tendría repercusiones no solo para Argentina sino para toda la región. Alertan sobre la perturbación de las relaciones comerciales y la falta de respeto a las leyes y jurisdicciones de las naciones soberanas.

Te puede interesar: Formosa e YPF Tecnológica firman un convenio para la extracción y purificación de Litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario