El general Anthony Cotton, a cargo del Mando Estratégico de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, ha señalado en su Declaración de Postura Estratégica 2024 que la proliferación de drones y tecnologías robóticas representa una amenaza para el arsenal nuclear del país y sus infraestructuras asociadas. Esta preocupación surge en un contexto en el que fuerzas militares y grupos extremistas globalmente emplean drones para la recopilación de información, selección de objetivos y, en algunos casos, ataques.

La rápida evolución de estos sistemas no tripulados ha llevado a que el Departamento de Defensa considere prioritario aprender a interceptar y neutralizar estas amenazas. El general Cotton destaca que la “acelerada carrera tecnológica con nuestros adversarios”, especialmente Rusia y China, complica aún más la situación.

Durante los años 2022 y 2023, el Mando Estratégico realizó pruebas de armamento contra drones para evaluar su eficacia y orientar futuras inversiones. Aunque no se revelaron los resultados, esta iniciativa demuestra la seriedad con la que se aborda el problema.

La creación de “zonas de no drones” en bases militares y sitios nucleares sensibles es una medida establecida desde hace años. La Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2017 facultó a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear para proteger sus instalaciones de drones considerados peligrosos. Estas zonas abarcan ubicaciones cruciales, como el Laboratorio Nacional de Los Álamos, el Complejo de Seguridad Nacional Y-12 y el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada.

El pasado diciembre, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear visitó el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, donde se presentaron tecnologías de sistemas aéreos no tripulados. Entre ellas, destacó el Anvil, fabricado por Anduril Industries, diseñado para interceptar amenazas mediante colisiones controladas o contramedidas explosivas.

Frank Rose, adjunto de la Administración, enfatizó la importancia de desarrollar herramientas para contrarrestar los drones actuales y defenderse de amenazas futuras. Se exhibió el software de mando y control Lattice de Anduril, destacando la dedicación a la seguridad ante las crecientes complejidades de la tecnología robótica.

Te puede interesar: Polonia advierte sobre el riesgo de una posible carrera armamentística nuclear si Occidente detiene el envío de armas a Ucrania

Fuente: C4ISRNET

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario