En medio de la intensificación de las tensiones entre Israel y Hamás, se vislumbra la posibilidad de un acuerdo de tregua que podría detener el conflicto, según un alto funcionario de Hamás. Aunque ambas partes enfrentan desafíos significativos en las negociaciones, la declaración proporciona un rayo de esperanza, planteando la posibilidad de un alto el fuego en un plazo de “24 a 48 horas” si Israel acepta las demandas planteadas por Hamás.

Los esfuerzos de mediación, liderados por Estados Unidos, Qatar y Egipto, buscan elaborar un plan de tregua antes del inicio del Ramadán, programado para el 10 y 11 de marzo. En este contexto, enviados de estos países se han reunido en El Cairo con representantes de Hamás para discutir y acordar un cese al fuego.

El jefe adjunto de Hamás en Gaza, Khalil Al-Hayya, lidera la reunión en El Cairo, considerada el último obstáculo para alcanzar un acuerdo que ponga fin a seis semanas de combates. Un alto funcionario de Hamás subrayó la importancia de que Israel acepte las exigencias planteadas por la organización para allanar el camino hacia la paz.

Mientras tanto, un funcionario estadounidense destacó que el camino hacia un alto el fuego es “sencillo” en este momento y que hay un acuerdo marco sobre la mesa. Este posible acuerdo permitiría llevar más ayuda a los residentes de Gaza, donde la ofensiva ha dejado un saldo de 30.410 palestinos muertos y 71.700 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En un contexto más amplio, tras el examen preliminar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el incidente en el que civiles en Gaza murieron mientras cargaban contra un convoy de ayuda, se afirmó que los militares no atacaron intencionalmente. Sin embargo, las autoridades palestinas condenaron el incidente como una masacre, y las Naciones Unidas informaron que la mayoría de los heridos sufrían heridas de bala.

En medio de la crisis humanitaria en Gaza, donde la desnutrición y la deshidratación afectan gravemente a la población, el ejército estadounidense lanzó 38.000 raciones de comida desde el aire. Aunque estas acciones buscan aliviar la situación, las agencias de ayuda advierten que el impacto puede ser limitado dada la magnitud de la necesidad alimentaria en la región.

Te puede interesar: ¿Cómo se vería un potencial acuerdo entre Israel y Hamás?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que se pongan de acuerdo y por fin llegue la paz a esas tierras, aunque los muertos ya no volverán.

Dejá tu comentario