El primer ministro francés, Gabriel Attal, ratificó las declaraciones del presidente Emmanuel Macron acerca del posible despliegue de tropas en Ucrania y ofreció una explicación sobre el propósito potencial de estas acciones. Attal abordó este tema durante una sesión en el Senado, donde se le cuestionó sobre las declaraciones de Macron.

Attal aclaró que, en caso de un despliegue, el objetivo no sería participar en operaciones de combate en el frente, sino brindar apoyo logístico en la retaguardia. Subrayó la importancia de respaldar a Ucrania, ya que su caída podría poner a la Unión Europea y, específicamente, a Francia, en una situación peligrosa.

El primer ministro expresó que la lucha de Ucrania por la integridad de su territorio se entiende como una causa compartida, ya que implica la seguridad de la Unión Europea y de Francia. Argumentó que los dictadores no respetan fronteras, y si Ucrania colapsa, la línea del frente se desplazaría inevitablemente hacia el oeste.

SAMP/T-MAMBA SAM. Créditos de las fotografías: Ministerio de Defensa francés.

Attal detalló que, en caso de desplegar tropas francesas en Ucrania, su función sería entrenar al ejército local, proporcionar defensa aérea y resguardar ciertas secciones de la frontera. Subrayó que el despliegue de tropas es un punto de discusión general y que la principal dirección identificada por los 27 estados de la Unión Europea es respaldar a Ucrania con armamento y equipo.

El senador francés Cédric Perrin añadió que la decisión de desplegar tropas debería tomarse en consulta con los países de la OTAN, ya que esta política podría tener repercusiones en las relaciones internacionales y afectar la credibilidad del Estado. Perrin subrayó la importancia de no improvisar sobre este tema sin consultar a los aliados, ya que hacerlo podría generar aislamiento y distanciamiento de los aliados.

Anteriormente, se informó que el presidente francés, Emmanuel Macron, no descartaba la posibilidad de enviar un contingente militar francés a Ucrania, destacando que, aunque no había planes específicos en la actualidad, dicha opción formaría parte de una estrategia de ambigüedad para mostrar a Rusia la disposición de los países occidentales a tomar medidas decisivas.

Французькі танки Leclerc на судні
Tanques franceses Leclerc en un barco. Créditos de las fotos: ERR

Te puede interesar: Desacuerdo entre Alemania y Francia: Scholz rechaza la propuesta de Macron de enviar soldados de la OTAN a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario