En medio de una escalada de violencia en la región, decenas de habitantes de Gaza perdieron la vida en ataques nocturnos perpetrados por Israel el pasado viernes por la noche, según informó el Ministerio de Salud del enclave. Fueron casi 100 las personas fallecidas, luego de que UNRWA catalogara la situación de los habitantes como “peligro extremo mientras el mundo observa”. 

Este sábado por la mañana, Hamás afirmó que las fuerzas israelíes habían lanzado más de 70 ataques contra viviendas civiles en Deir al-Balah, Khan Yunis y Rafah, entre otros lugares. Asimismo, el grupo confirmó que los combates estaban “en pleno apogeo” en el distrito del norte de Zeitun. 

Imágenes de palestinos rezando en las ruinas de una mezquita destruida en los ataques israelíes en Rafah. Fuente: Mohamed Salem/Reuters

Las tensiones suceden en un contexto donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló esta semana un plan para la Gaza de posguerra que prevé que los asuntos civiles sean manejados por funcionarios palestinos sin vínculos con Hamás. Asimismo, añade que el ejército de Israel, incluso después del conflicto, tendría “libertad indefinida” para operar en todo Gaza y “evitar cualquier resurgimiento de la actividad terrorista”. 

La propuesta de Netanyahu fue objeto de varias críticas, principalmente de Estados Unidos, así como también de rechazos, puntualmente de Hamas y la Autoridad Palestina. John Kirby afirmó que Washington fue “consistentemente claro con nuestros homólogos israelíes” sobre lo que se necesitaba en la Gaza de la posguerra, y es que “el pueblo palestino debería tener voz y voto… a través de una Autoridad Palestina revitalizada”. 

Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos se intensifican para alcanzar una tregua y la presión sobre Netanyahu para negociar un alto el fuego y asegurar la liberación de los rehenes se prioriza como uno de los cursos de acción principales en el conflicto. Sin embargo, los temores por los civiles de Gaza son cada vez más profundos. 

“No tenemos agua ni harina y estamos muy cansados ​​por el hambre. Nos duelen la espalda y los ojos por el fuego y el humo” declaran los testigos, y la agencia humanitaria de la ONU, OCHA, advirtió que “se prevé que aumente el elevado riesgo de hambruna en Gaza”  sin suficientes alimentos y agua ni servicios de salud. La UNRWA afirmó que no se encuentra en condiciones de proporcionar servicios en el norte de Gaza por el poco personal y un “colapso del orden social”, 

Te puede interesar: Ocho empleados de las Naciones Unidas arrestados por Israel por vínculos con Hamás

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Israel presume de su absoluta impunidad a la hora de cometer crímenes de guerra, que serían intolerables para otros estados no “amigos” de EEUU.

Dejá tu comentario