El pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India afirmó que algunos ciudadanos del país se han inscrito para “trabajos de apoyo” en el ejército de Rusia. Aunque Nueva Delhi no ha confirmado si alguno de los inscriptos ha asumido roles de combate, el gobierno indio declaró que está trabajando con Moscú para “asegurar su liberación”. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Randhir Jaiswal, dijo que “son conscientes de que pocos ciudadanos se han inscrito para trabajos de apoyo en el ejército ruso”. Además, instó a “a todos los ciudadanos indios a que actúen con la debida precaución y se mantengan alejados de este conflicto”.

El portavoz de Asuntos Exteriores, Randhir Jaiswal. Fuente: India West

El comunicado surge luego de que  un informe de los medios dijera que al menos tres ciudadanos indios han sido “obligados” a unirse al lado ruso en el conflicto con Ucrania. El periódico informó el pasado miércoles que  unos 18 ciudadanos de la India estaban varados en varias ciudades de primera línea, donde al menos tres habían sido obligados a luchar con el ejército ruso. 

Según el informe de la agencia de noticias, los indios habían sido engañados por reclutadores con sede en Dubai que prometían salarios elevados y pasaportes rusos, y que en su llegada a Moscú fueron entrenados para “manejar armas y municiones por el ejército ruso” y enviados al frente. Asimismo, añadió que al menos 100 ciudadanos más habían sido reclutados el año pasado bajo contratos anuales. 

El diario The Hindú estima que tres de estos civiles indios se encontraban entre muchos otros atrapados en Mariupol, Kharkiv, Donetsk y Rostov-on-Don a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania. Otros informes anteriormente afirmaban que al menos dos indios se habían unido a la “Legión Internacional” de Ucrania contra Rusia.

Sin embargo, lo sucedido no es reciente. El mes pasado, Nepal dejó de emitir permisos a sus ciudadanos para trabajar en Rusia y Ucrania hasta nuevo aviso, considerando que al menos 10 soldados nepalíes murieron mientras servían en el ejército ruso.

Te puede interesar: Moscú bombardea, Kiev recibe líderes occidentales – A dos años del inicio de la guerra Rusia-Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario