Se cumplen dos años desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, en un contexto crítico para las fuerzas ucranianas que se enfrentan a la escasez de municiones y armamento, con la ayuda internacional que pende de un hilo. En paralelo, drones y misiles rusos apuntaron contra Ucrania en Odesa desde la noche del viernes hasta este sábado a la mañana, mientras que por el día Zelensky recibe a múltiples líderes en Kiev para mostrar solidaridad con el país. 

“Hace dos años, aquí, nos enfrentamos a las fuerzas de aterrizaje enemigas con fuego; dos años después, aquí nos encontramos con nuestros amigos y socios”, expresó Zelensky en un video desde el aeródromo de Hostomel junto con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el primer ministro belga Alexander De Croo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Italia, como país que ostenta la presidencia rotativa del Grupo de los Siete, anunció que el G7 se reunirá virtualmente el sábado con Zelensky y adoptará una declaración conjunta sobre Ucrania.En consonancia, von der Leyen habló del compromiso del bloque europeo con Ucrania de “financiera, económica, militar, moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre”. Asimismo, el Reino Unido prometió una ayuda humanitaria adicional de 8.5 millones de libras ($10.8 millones) para Ucrania, destinada a proporcionar atención médica, alimentos y servicios básicos a los residentes afectados por el conflicto.

Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de la ciudad oriental de Bakhmut, en la región de Donetsk. Fuente: AP

Pero lo cierto es que el contexto actual, en comparación al inicio del conflicto, varía tanto en avances militares como en apoyo internacional. Tal es así que en el Congreso de los Estados Unidos, los republicanos continúan obstaculizando una ayuda militar de 60 mil millones de dólares para Kiev, que desesperadamente necesaria en el corto plazo y pone en tela de juicio el rol de Washington como principal soporte militar de Ucrania. 

Asimismo, Rusia ocupa actualmente varias partes de Ucrania, como Donetsk, Luhansk, Zaporizhzia, Kherson y, en menor medida, Kharkiv. Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) calcula que Rusia ocupa actualmente el 18 por ciento del territorio de Ucrania, un porcentaje que no ha cambiado en el último año pero que es inferior a casi el 27% alcanzado un mes después del inicio del conflicto. 

Fuente: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso

En la conmemoración de este segundo aniversario desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el panorama se presenta como uno marcado por desafíos para las fuerzas ucranianas, con cierta incertidumbre por parte de Kiev en torno al apoyo internacional efectivo, y con ataques constantes de Moscú por las madrugadas, mientras líderes occidentales seguirán llegando a eventos en Kiev por el día de la fecha. 

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia sanciones a Irán por su participación en la guerra en Ucrania tras el envío de misiles a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario