Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah en el Líbano, anunció el martes que los bombardeos de su grupo contra Israel continuarán hasta que cese la “agresión” israelí en la Franja de Gaza.

Al Mayadeen Español

Hezbollah, respaldado por Irán, mantiene enfrentamientos con el ejército israelí a lo largo de la frontera del Líbano en apoyo a Hamas tras los ataques perpetrados en octubre. Como respuesta, Israel emprendió una campaña militar en Gaza para eliminar a Hamas y liberar a los rehenes.

En este contexto, Nasrallah anunció que solo detendrán los ataques en el norte cuando se logre un alto el fuego total en Gaza. Además, desestimó los esfuerzos diplomáticos extranjeros, afirmando que parecen “tener un objetivo, que es la seguridad de Israel, la protección de Israel” sobre las demandas de Hezbollah, incluyendo disputas territoriales en la frontera.

Esfuerzos internacionales

El líder de Hezbollah reveló que delegaciones extranjeras, incluyendo Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, presentaron propuestas para calmar la situación en la frontera. Una de ellas fue presentada por el ministro de Asuntos Exteriores francés, en la cual se propone la retirada de combatientes, incluyendo la unidad Radwan de Hezbollah, a 10 kilómetros de la frontera.

Sin embargo, Nasrallah criticó estas propuestas, argumentando que el plan no consideraba las demandas específicas de Hezbollah, especialmente en lo referente a las controversias territoriales a lo largo de la frontera. La delegación francesa propuso abordar estos temas en una fecha posterior, incluyendo las granjas de Sheba y la ciudad transfronteriza de Ghajar, ambas actualmente bajo dominio israelí.

Por otra parte, prometió que los ataques continuarán y advirtió que, en caso de que el conflicto se intensifique, Israel se verá obligado a evacuar a “millones” de residentes, no limitándose únicamente a los del norte. Asimismo, subrayó la eficacia de la presión militar como estrategia y argumentó que la seguridad a lo largo de la frontera con Israel, no se sustenta en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, sino más bien “en la disuasión armada de Hezbollah.”

Fuente: The Times of Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario