La General Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), se prepara para una nueva visita a Argentina. La información, recabada por Escenario Mundial, indica que los detalles finales para confirmar la fecha definitiva de esta importante visita están en proceso.

La visita anterior de Richardson a Argentina tuvo lugar el 23 de abril de 2023, marcando el inicio de una serie de encuentros significativos en este bicentenario de relaciones entre Washington y Buenos Aires. En esta ocasión, la Jefa del Comando Sur busca sostener reuniones con los principales funcionarios del ámbito de la política y del ministerio de Defensa del país.

La presencia de Laura Richardson cobra relevancia tras la confirmación de la llegada del portaviones USS George Washington de Estados Unidos a Argentina durante la última semana de mayo, tal como pudo corroborar Escenario Mundial

Un nuevo paradigma para la Política Exterior Argentina

El contexto de su visita cobra relevancia dado el reciente cambio en la política exterior argentina con el nuevo gobierno de Javier Milei. Tomando la información que planteo Florencia Reigosa en una editorial para el medio hermano Zona Militar, en el Ministerio de Defensa eligió un “ganador” en el sistema internacional planteando una alineamiento directo con Occidente.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores optaron por otro enfoque, si bien en tiempos de campaña se planteó una línea y una relación más cercana a occidente, la realidad de la gestión de la cartera que tiene a Mondino se mantiene un enfoque pragmático. Ligado a los compromisos y urgencias que mantiene el país en materia económica y de inserción internacional.

La editorial expone que: “La decisión fue tomada: existirán diversos juegos internacionales por parte de los Ministerios para optar por la opción más conveniente, algo así como la mantención de la multipolaridad, no necesariamente dentro de las líneas occidentales, pero manteniendo ciertos respetos y valorizaciones a la afinidad occidental, primando la materia económica -no estamos en lugar de darnos gustos”.

Este enfoque se refleja en las relaciones con China, un socio comercial clave para Argentina, donde se busca mantener una relación estratégica no solo en el ámbito político, sino también en el Ministerio de Economía, se disponen a mantener la relación por Pekín por su peso. Todo esto se da pesar de no ingresar a los BRICS, una decisión trascendental para la Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra en la compleja tarea de gestionar las distinciones entre las carteras ministeriales para preservar los intereses nacionales y los objetivos del gobierno actual. La visita de Richardson se da en un momento clave, donde Argentina busca equilibrar sus relaciones internacionales, priorizando la estabilidad estratégica y económica en un contexto geopolítico complejo.

Te puede interesar: La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos visitará Ecuador 

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario