Según un comunicado oficial del Departamento de Estado, en los próximos días la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), la General Laura Richardson, junto a otros efectivos arribarán a suelo ecuatoriano a fines de examinar con el gobierno nacional de Daniel Nobio como combatir el crimen organizado. 

En ese marco, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller señaló en un comunicado que Ecuador sufre “niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”

Asimismo, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se afirmó que se estará trabajando con el presidente de Ecuador para profundizar la cooperación en materia de aplicación de la ley por medio de programas de asistencia en seguridad.“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador, incluido en la lucha contra las organizaciones criminales”, agrega el comunicado. 

Asimismo, se señaló que al día de la fecha hay más de 100 guardias penitenciarios retenidos como rehenes en cinco cárceles diferentes con presos amotinados. Por otro lado, se aumentará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y la ayuda con implementación de reformas penitenciarias. 

Entre los funcionarios destacan la general Laura Richardson, el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson y Kevin Sullivan, un alto cargo de la oficina del Departamento de Estado para América Latina. Además, viajarán policías estadounidenses “para ayudar a Ecuador en investigaciones criminales”, agrega el comunicado.

Te puede interesar: La reelección de Donald Trump sería una amenaza para la seguridad nacional de Reino Unido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario