Luego de que tres efectivos estadounidenses murieron y decenas resultaron heridos en un ataque nocturno con drones contra instalaciones de Estados Unidos en Jordania, el presidente Joe Biden señaló que responderá ante los hechos ocurridos en el día de ayer. Asimismo, apuntó contra las fuerzas respaldadas por Irán. 

El drone golpeó una instalación, conocida como “Torre 22”, ubicada en la frontera norte con Siria e Irak, y es utilizada en gran medida por las tropas que participan en la misión de asesoramiento y asistencia a las fuerzas jordanas. Esta instalación constituye un centro logístico esencial para las fuerzas estadounidenses en Siria, incluidas las de Al Tanf, que se encuentra cerca de la intersección de las fronteras de Irak, Siria y Jordania.

Instalaciones de la “Torre 22”

Ante este evento desafortunado, autoridades de Estados Unidos están trabajando para identificar al grupo preciso responsable del ataque, pero han estimado que uno de varios grupos respaldados por Irán estaba detrás del mismo.

En una declaración escrita previa, Biden expresó que Estados Unidos se asegurará de que todas las personas responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijan. Austin afirmó que adoptarán todas las medidas necesarias para proteger a Estados Unidos, a sus tropas y a sus intereses. Por el lado contrario, la televisión estatal jordana citó a Muhannad Mubaidin, portavoz del gobierno, quien señaló que el ataque se produjo al otro lado de la frontera, en Siria.

Un punto a destacar es que desde el comienzo del conflicto en Israel, las fuerzas respaldadas por Irán han atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Irak más de 60 veces y en siria más de 90, utilizando drones, morteros y misiles balísticos. Sin embargo, el ataque dirigido a las tropas en Jordania fue el primero en ese país. 

Se presume que Jordania, un aliado sólido de Occidente y una potencia de gran importancia en Jerusalén debido a su supervisión de los lugares sagrados de la ciudad, ha llevado a cabo ataques aéreos en Siria con el objetivo de desmantelar a los traficantes de drogas. 

Por último, de acuerdo a personas vinculadas a las fuerzas respaldadas por Irán en Irak, el ataque con drones contra la base en Jordania fue llevado a cabo por uno de los grupos iraquíes. Hasta el momento, ninguna facción ha reclamado oficialmente la responsabilidad del ataque. 

Te puede interesar: Rusia advierte sobre “consecuencias trágicas” por ejercicios militares de la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario