Milicias respaldadas por Irán llevaron a cabo un mortífero ataque con aviones no tripulados contra una base estadounidense cerca de la frontera con Siria. El saldo trágico incluye tres militares estadounidenses fallecidos y más de 30 heridos, según informó el Comando Central de Estados Unidos.

El ataque, dirigido a una base de apoyo logístico jordana, impactó a aproximadamente 350 miembros del Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegados en la zona. Estos desempeñaban funciones cruciales, incluido el respaldo a la coalición contra el Estado Islámico (ISIS).

La Casa Blanca, en su declaración, atribuyó el atentado a grupos militantes radicales respaldados por Irán, operando en Siria e Irak. El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, expresó su indignación y tristeza, afirmando que “milicias respaldadas por Irán” están detrás de estos ataques y prometió una respuesta estadounidense en un momento y lugar elegidos.

La Resistencia Islámica en Irak, un grupo apoyado por Irán que incluye a Kataib Hezbollah, se atribuyó la responsabilidad del ataque, según informó el Washington Post. Este incidente se produce después de acciones recientes de las fuerzas estadounidenses contra instalaciones de Kataib Hezbollah en Irak.

Expertos en seguridad, como Charles Lister y John Spencer, describieron el ataque como una “enorme escalada” y advirtieron sobre la complejidad de la respuesta estadounidense. La tensión en la región ha aumentado, con más de 159 ataques contra tropas estadounidenses desde mediados de octubre.

La Casa Blanca reafirmó su compromiso de combatir el terrorismo y aseguró que hará que los responsables rindan cuentas. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, instó a enviar un mensaje claro de intolerancia hacia los ataques contra las tropas estadounidenses.

Este incidente subraya la creciente inestabilidad en Oriente Medio y plantea preguntas sobre las próximas acciones de Estados Unidos y la comunidad internacional para abordar esta amenaza a la seguridad regional.

Te puede interesar: China presiona a Irán para que frene los ataques de los hutíes en el Mar Rojo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario