Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso expresó su preocupación y advirtió sobre “consecuencias trágicas” en respuesta al inicio del ejercicio militar de la OTAN, cerca de la frontera de Rusia.

FILE PHOTO: NATO flag is seen during NATO enhanced Forward Presence battle group military exercise Silver Arrow in Adazi, Latvia October 5, 2019. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

A principios de esta semana, la OTAN lanzó un ejercicio militar llamado “Steadfast Defender 2024”. La operación se extenderá hasta mayo e implica el entrenamiento de alrededor de 90.000 militares en varios países europeos, incluida Polonia, vecina de Rusia. El objetivo del ejercicio es “probar y refinar los planes de defensa de la OTAN para reforzar las defensas europeas contra un adversario cercano”, de acuerdo con un comunicado oficial.

Como respuesta, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, calificó el ejercicio como “provocativo” y expresó su preocupación sobre la ubicación cercana de las operaciones a las fronteras rusas, abogando por un aumento del riesgo de incidentes militares que podrían tener consecuencias trágicas para Europa. A pesar de esta advertencia, Zakharova aseguró que Rusia no tiene planes de atacar a los países de la OTAN.

La OTAN, por su parte, destacó que el objetivo principal del ejercicio es “probar y refinar los planes de defensa de la OTAN para reforzar las defensas europeas contra un adversario cercano”. Mientras que Suecia y Finlandia también se encuentran participando en el ejercicio militar conjunto, agravando la delicada situación geopolítica en al región.

Fuente: Newsweek

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario