Como parte de un nuevo paso en la relación entre Estados Unidos e Irak, diversos medios han dado a conocer que se espera que próximamente se dé un diálogo entre ambos países para que Estados Unidos retire sus tropas del país de Medio Oriente.

Esto es parte de una comisión formada meses atrás entre ambos países como base para entablar conversaciones. Los diálogos entre funcionarios estadounidenses e iraquíes, similares a un grupo de trabajo, se centrarán en la próxima fase de la coalición liderada por Estados Unidos contra el ISIS.

El diálogo sobre el futuro de la presencia de Estados Unidos ha cobrado urgencia debido a la amplia inestabilidad regional y a los crecientes llamados públicos del gobierno iraquí para que Estados Unidos retire sus tropas del país. Esta situación se intensificó tras los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak dirigidos a milicianos respaldados por Irán que han estado atacando al personal estadounidense en la zona.

En la actualidad, hay aproximadamente 2.500 tropas estadounidenses en Irak que operan en capacidad de asesoramiento y asistencia desde diciembre de 2021, cuando las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron el fin de su papel de combate en el país.

Hasta el momento, se sabe que Estados Unidos prefiere un cronograma basado en las condiciones en Irak, incluida la derrota continua del ISIS y la estabilidad del gobierno y las fuerzas de seguridad iraquíes. Por otro lado, el gobierno iraquí prefiere un cronograma basado en un período de tiempo establecido, fijando la fecha para una retirada estadounidense, independientemente de la estabilidad o la situación de seguridad en el país.

Un funcionario estadounidense le informó a medio CNN que “Estados Unidos e Irak están cerca de llegar a un acuerdo para iniciar el diálogo de la Comisión Militar Superior que se anunció en agosto”.

En otra perspectiva, Jonathan Lord, director del programa de seguridad del Medio Oriente en el Center for New American Security, expresó que “Si nos vamos ahora, sin un plan, estamos enviando al paciente de vuelta a la calle, sin un plan para mantenerse saludable”.

El Pentágono ha afirmado que no ha recibido una solicitud formal por parte del gobierno iraquí para la retirada de las fuerzas militares estadounidenses. Subrayan que las tropas permanecen en el país por invitación del gobierno iraquí. Además, no se ha establecido un plazo definido para la conclusión de las conversaciones de la comisión militar superior ni para determinar su resultado final.

Te puede interesar: ¿Estados Unidos está débil frente a las amenazas extranjeras?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario