Conforme a los dichos del Primer Ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, el funcionario expresó de manera privada que buscarían entablar conversaciones con funcionarios de Estados Unidos para que las tropas americanas no replieguen tras el asesinato de Abu-Taqwa.

Según expresa el medio Político, esta decisión del funcionario se da luego de que se anunciara que los efectivos de Estados Unidos serían removidos del suelo iraquí. En ese contexto, el medio menciona que los asesores del Primer ministro iraquí, dijeron a funcionarios estadounidenses que su declaración era “un intento de satisfacer al público político interno” y que el propio Sudani “seguía comprometido” a negociar la futura presencia de la coalición en Irak. 

Pero este pedido se entremezcla con un hecho ocurrido días atrás, en donde un ataque estadounidense con aviones no tripulados mató a un alto miembro de la milicia respaldada por Irán en Bagdad. Conocido cómo Abu-Taqwa, era el líder de Harakat al-Nujaba, una milicia respaldada por Irán que técnicamente forma parte de las fuerzas de seguridad iraquíes. Como consecuencia, Sudani anunció el viernes que su gobierno está creando un comité bilateral para poner fin a la presencia de la coalición militar internacional liderada por Estados Unidos centrada en evitar un resurgimiento del Estado Islámico.

Para Estados Unidos, su presencia en Iraq es la clave para erradicar al grupo insurgente ISIS, pero también para contrarrestar la influencia iraní en la región, explica Político. 

Por otro lado, se cree que la política interna y parlamentaria de Irak estaría dando señales de optar por el repliegue de las tropas de Estados Unidos. Del lado contrario, el Pentágono ha declarado que no tiene previsto retirar sus tropas de Irak y que no tiene conocimiento de que el gobierno iraquí le haya pedido que lo haga.

Esta no es la primera ocasión en la que el gobierno iraquí afirma que sacará a las tropas estadounidenses. En enero de 2020, en respuesta al asesinato por el ejército estadounidense del alto mando militar iraní Qassem Soleimani, el Parlamento iraquí votó una resolución para poner fin a la presencia militar estadounidense en Irak. Sin embargo, esto nunca se aplicó. 

 Estados Unidos sigue teniendo unos 2.500 soldados en Irak, junto con 900 en Siria, centrados erradicar al grupo ISIS.

Te puede interesar: Un candidato presidencial de Taiwán denuncia la intervención de China en las elecciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario